Sergio Massa anunció la recompra de mil millones de dólares de deuda externa, con el objetivo de bajar el riesgo país
El ministro de Economía afirmó que la iniciativa apunta a mejorar el acceso al mercado de capitales de las empresas y el Estado argentino.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la decisión del Gobierno de abrir un “proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares” con el objetivo de bajar el riesgo país.
“Vimos una caída de mil puntos o más del riesgo país en la Argentina y es una ventana. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza el día de hoy”, precisó Massa.
Y agregó: “Hemos tomado la decisión en una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de Hacienda de encomendar para mayor transparencia al Banco Central que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra para seguir bajando el riesgo país, que mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”.
El titular de la cartera económica precisó que se trata de “un primer paso de mil millones de dólares, muy enfocado en los globales, sobre todo los de corto vencimiento, 29 y 30” al argumentar que es ahí donde hay que “atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina”
.
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de recompra de mil millones de dólares de la deuda externa. Foto: Economía.
Massa insistió en su anuncio que el marcado descenso del riesgo país en los últimos meses representa “una ventana de oportunidad para la Argentina”.
Actualmente, el indicador que elabora la banca privada JP Morgan y evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle plata a cada país, se encuentra en 1.881 puntos básicos, su marca más baja desde el 11 de mayo pasado.