“Lo que quiero es influir”, responde Alfredo Cornejo, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, cuando se le pregunta quĂ© hará en las elecciones de este año. Hasta hace unos meses, el mendocino daba por hecho que serĂa candidato a Presidente. Ahora, responde todas las puertas están abiertas.
Incluso, no descarta dar la pelea para volver a ser gobernador de Mendoza, donde, por estos dĂas, el frente que integran la UCR y el PRO peligra. Si se presenta, sus chances de ganar son altas.
En un mano a mano con El Cronista, el expresidente del partido centenario hablĂł sobre las amenazas de Omar De Marchi de romper el Frente Cambia Mendoza; cuestionĂł la decisiĂłn del oficialismo de avanzar con el juicio polĂtico contra la Corte Suprema de Justicia y defendiĂł la decisiĂłn de su sucesor, Rodolfo Suarez, de no participar del acto que encabezĂł el Presidente Alberto Fernández en su provincia.
Además, explicĂł por quĂ© le preocupa el avance de figuras en polĂtica de figuras como Javier Milei y advirtiĂł que el Frente de Todos sigue siendo “competitivo” de cara a las elecciones presidenciales.
-¿Cómo viste la decisión de Rodolfo Suarez de no participar del acto de Alberto Fernández?
–Correcta porque el Gobierno no ha parado de perjudicar a Mendoza por ser de un signo polĂtico distinto. Y por tener posiciones crĂticas sobre su administraciĂłn. El punto cĂşlmine es el laudo de Portezuelo. Lo pagaba Mendoza, con recursos propios, y generaba energĂa para todo el paĂs. Sin embargo, no tuvo la inteligencia de no dejarse influir por La Pampa. Y obliga a una soluciĂłn que no tiene nada que ver con los problemas que tiene la Argentina, como la falta de energĂa. Una cosa absurda, que ya estaba resuelta. En particular, no hay indicador que dĂ© favorable a Mendoza, con este Gobierno, en materia de distribuciĂłn de recursos.
-ÂżEsta discusiĂłn no la deberĂa haber dado de cara al Presidente?
-Pero qué sentido tiene, cuando ya se ha hablado y él niega la realidad.
-Hablando de Mendoza… En las elecciones provinciales, Omar de Marchi amenazó con ir por fuera de Juntos por el Cambio. ¿Lograrán ordenarse?
–Es un error. Las amenazas generan incertidumbre en todo el sector republicano antikirchnerista, antipopulista que nos quiere ver unido. Esa amenaza no es buena. Si tiene aspiraciones a ser gobernador, tiene abiertas todas las puertas para competir en las PASO. Él podrĂa competir por adentro del frente Cambia Mendoza, sin poner en duda la constituciĂłn del frente.
-¿Y quién es su candidato a gobernador? ¿O tiene en mente volver a competir por la Gobernación?
–TodavĂa no está resuelto. Lo vamos a conversar en febrero, marzo. ReciĂ©n están adelantando las elecciones los municipios justicialistas. ReciĂ©n ahĂ empezará a funcionar el cronograma de elecciones. AhĂ veremos con el gobernador y el resto de los intendentes del frente quiĂ©n va.
-No dice que no va a ser candidato.
–Cualquier opción está abierta. Quiero influir en los temas nacionales, creo que puedo hacer un aporte en materia de programa, etc; puedo quedarme en el Senado y no ser candidato. Están todas las puertas abiertas. Pero la decisión va a ser en equipo, con el gobernador, el vicegobernador, los intendentes.
Fuente Mendoza Today