El fiscal general Andriy Kostin informó que los casos investigados incluyen “asesinatos, torturas y violencia sexual”.
La Justicia de Ucrania ya condenó a 25 soldados rusos por crímenes de guerra, según informó el fiscal general Andriy Kostin, quien señaló además que hay 92 militares imputados y diligencias abiertas contra otros 260. “La destrucción de la población civil es una estrategia deliberada de la Federación Rusa, que incluye el asesinato, la tortura y la violencia sexual”, afirmó el funcionario.
Informe: oligarcas rusos entre los propietarios de 52.000 bienes en el Reino Unido
Sigue habiendo en el Reino Unido cerca de 52.000 bienes inmobiliarios en manos de propietarios anónimos que incluyen a “cleptócratas y oligarcas” rusos, a pesar de las normas que obligan a revelar su identidad, denunció el martes la ONG “Transparencia Internacional”.
La organización identificó “más de 6.700 millones de libras de bienes inmobiliarios en el Reino Unido comprados con fondos sospechosos”, la mayoría de ellos mediante sociedades opacas en paraísos fiscales, sobre todo propiedades de lujo en los barrios elegantes de Londres.
Más del 20% de esta suma procede de Rusia, principalmente de personas que “son objeto de sanciones y próximas al Kremlin”, dice el informe, que cita entre otros al ex vicepresidente angoleño Manuel Domingos Vicente y a la pareja azerbaiyana Ilham Aliev y Mehriban Alieva.
El gobierno británico, acusado con regularidad de no hacer lo suficiente ante la entrada de dinero negro en el país, adoptó una postura más dura tras la invasión rusa de Ucrania, en particular aprobando una ley para obligar a los propietarios a revelar su identidad.
Pero “casi la mitad de las empresas obligadas a declarar sus propietarios no lo hicieron” antes de la fecha límite del 31 de enero, según Transparencia Internacional. O bien “ignoraron completamente la ley o presentaron información que impide al público saber quién es su propietario”.