La Unidad de Información Financiera registró un aumento en las operaciones sospechosas en Rosario tras la instalación de la oficina especial para controlar los flujos financieros.
La crisis de la seguridad en Santa Fe y principalmente en Rosario sigue siendo uno de los temas centrales que desvela a parte de la política nacional. La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina registró un incremento de reportes de operaciones sospechosas (ROS) realizadas en Rosario vinculadas al narcotráfico.
El Gobierno avanzó con la llegada de Agustín Rossi en la jefatura de gabinete a medidaos de febrero se creó la oficina especial para dicha jurisdicción. No es casual que el Ejecutivo haya tomado esa decisión para poder controlar el lavado de activos asociado a los narcos. Al mismo tiempo, el ministro de seguridad, Anibal Fernández, en su visita a Diputados pidió el tratamiento de una ley para actualizar el marco regulatorio contra el lavado de activos.
Según El Cronista, el último informe del Comité para la prevención de la lucha de lavado que hizo una (Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y la de Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva) desplegó un alarmante diagnóstico sobre los riesgos de Argentina en materia de narcotráfico.
Según este documento se detectaron unas 41 organizaciones criminales de envergadura en el país relacionadas con el narcotráfico en Argentina que presentan las siguientes características: Estructura, líderes, funciones, zonas, conexiones, modus operandi y ganancias. Además, se ha estimado un mínimo de 150 organizaciones de menor tamaño operando en la zona.
Para ello se recabó tanto información cuantitativa (cantidad de integrantes de las organizaciones, geografía operativa, actividades delictivas, expedientes judiciales) como cualitativa (descripción de las modalidades delictivas y la estructura organizativa del grupo criminal) y se realizó un proceso de revisión, normalización, procesamiento y sistematización de datos.
El informe se recolectó con datos del entrecruzamiento de información sobre organizaciones criminales proporcionada por la Unidad de Información Financiera, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Nación. En las organizaciones criminales de mayor envergadura sus principales miembros que ya han tenido sentencia condenatoria. Los fenómenos criminales más relevantes en términos de amenazas de lavado de activos determinó 168.905 casusa de las que se hizo un analisis detallado.
Se identificaron 40.268 causas por narcocriminalidad, 4.743 por delitos contra la Administración Pública, 3.995 por delitos aduaneros, 3.966 por delitos contra la libertad y 2.203 por delitos tributarios. Por otra parte, se identificaron 15.263 causas por delitos contra la propiedad, 6.600 por delitos contra la fe pública y 1.034 por delitos contra el derecho de marcas y designaciones, entre otras.