MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este lunes que ha interceptado a 5 862 balseros cubanos desde octubre de 2022.
El último operativo de detención de migrantes de la isla se produjo en la jornada de ayer, cuando esa entidad federal puso bajo custodia a 13 ciudadanos de la isla que intentaron arribar a EE. UU. de manera ilegal.
Según la propia Guardia Costera, los migrantes fueron repatriados por la tripulación del cortador Charles Sexton.
“La tripulación del cortador Charles Sexton repatrió a 37 cubanos este lunes. La Guardia Costera y las tripulaciones de agencias asociadas están impidiendo que las personas aterricen ilegalmente en los Estados Unidos”, advirtió ese organismo en su cuenta de Twitter.
Los 5 862 balseros cubanos que han sido detenidos por las autoridades estadounidenses en lo que va de año fiscal 2023 representan apenas 320 menos que el total de migrantes que fueron interceptados en el ejercicio fiscal anterior.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida detuvieron en la mañana de hoy a cinco balseros cubanos que llegaron a Sombrero Beach en una embarcación casera.
A inicios de febrero, el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) indicó que más de 2 112 migrantes irregulares cubanos habían sido deportados desde diferentes países en un total de 25 operaciones de repatriación.
Un grupo de 17 balseros cubanos había sido detenido el pasado 7 de marzo por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos poco después de tocar tierra en Long Key, una isla ubicada en los Cayos de Florida.
Fuente Cubanet.org