Por Andrés Klipphan
Infobae accedió a información del expediente y a la declaración de los testigos. El efectivo de la Policía de la Ciudad, que estaba de civil, recién se identificó cuando los delincuentes le dispararon a Daniel Barrientos. Hay dos prófugos y un detenido
En la provincia de Buenos Aires no descartan ningún móvil detrás del asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620, en el barrio Virrey del Pino en el partido de La Matanza. Infobae habló con funcionarios del ministerio de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, y con integrantes de la cúpula de la policía bonaerense. Ninguna de las fuentes descartan que detrás del crimen del hombre, que estaba a un mes de jubilarse, se pueda ocultar un móvil político, aunque hasta el momento no hay datos serios para validar esa hipótesis de trabajo.
“Hay algo raro que no cierra”, reflexionó un altísimo comisario de la Bonaerense con más de 30 años de experiencia en la fuerza. “Los delincuentes tenían dos armas, una Pietro Beretta que fue descartada y vainas servidas en el lugar de una pistola calibre 40, un arma que no es habitual para robar el pasaje de un colectivo. Los delincuentes hasta tenían un auto de apoyo”, precisa.
Con extremo cuidado, los investigadores y funcionarios que rodean a Berni, que fue violentamente agredido por los compañeros de Barrientos y tuvo que ser trasladado al Hospital Churruca por las heridas que sufrió, describen la situación en esa zona del distrito más populoso de la provincia gobernada por Axel Kicillof: “Virrey del Pino es una zona de muchas tomas de terrenos y dónde los movimientos sociales están jugando fuerte en La Matanza para disputarle la intendencia a Fernando Espinoza”.
Investigan si el auto quemado cerca del lugar del crimen es uno de los dos vehículos que utilizaron los tres delincuentes
A pesar de que no existen pruebas para hilar esta hipótesis de alto contenido político, las pesquisas descreen que solo se trate de un hecho de inseguridad más. “El colectivo fue emboscado”, afirman. Según pudo acreditar Infobae, el comisario general Daniel García, jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se hizo presente en la comisaría de Virrey del Pino para hablar de manera directa con los testigos y evacuar las dudas que generan el hecho que conmociona a la provincia; y para dar órdenes precisas para reforzar la seguridad de la repartición policial ante una posible pueblada.
A mediados del mes pasado, vecinos de La Matanza agredieron con piedras y palos e incendiaron la comisaría 3ra de la localidad de Villa Madero después de varios asesinatos en la zona, entre ellos el de un conductor de Uber al que mataron de un balazo en la cabeza durante un robo. La reacción de los vecinos terminó con la remoción del comisario Carlos Báez, quien se había negado a recibir a los vecinos. A los pocos días, ladrones dispararon contra un radiólogo para robarle el auto.
Tres días después, y ante el aumento de los casos de inseguridad de extrema violencia, el alcalde Fernando Espinoza gestionó ante el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el desembarco de mil nuevos gendarmes para patrullar las zonas más conflictivas.
Según los datos de la causa a cargo de Gastón Duplaá, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, a los que accedió este medio, cuando la policía llego a la escena del crimen, Daniel Barrientos, quien estaba a cargo del interno 87 del Colectivo Ideal San Justo, Línea 620, “estaba tendido sobre el volante, sin signos vitales” Le habían disparado de costado cuando el delincuente bajaba de la unidad y escapaba en uno de los dos autos con los que habían interceptado al colectivo.
El arma descartada por los asesinos del chofer de la Línea 620 encontrada durante uno de los rastrillajes realizados en Virrey del Pino por los investigadores
Recién en ese momento, el oficial principal de la Policía de la Ciudad Carlos Martín Bellido, de 38 años y que cumple funciones en el el Grupo de Infantería, del Cuartel Barracas, vestido de civil, se identificó y comenzó a disparar contra los dos malvivientes -uno de los cuales fue herido- que bajaban de la unidad.
Bellido, en calidad de testigo, aseguró: “Uno de los delincuentes se apoderó de un bolso de una de las pasajeras al tiempo que el otro apuntaba al chofer de la unidad. Tras apoderarse del bolso, y en momentos en los que se disponía a descender, el masculino que intimaba al chofer le efectúa el disparo que le ocasiona el deceso, bajando ambos del colectivo. En virtud de ello, me acerco a la puerta y, tras identificarme como personal policial, extraigo mi arma de fuego reglamentaria Bersa Thunder serie 11606181 y mantengo un intercambio de disparo, poniendo a los sujetos en fuga”.
Minutos después llegó la ambulancia municipal. El médico corroboró que Daniel Barrientos presentaba una herida mortal de arma de fuego en tórax.
Las constancias policiales elevadas a la fiscalía acreditan el testimonio de alguno de los pasajeros que observaron la escena. Y.C, de 28 años, quien vive en Virrey del Pino, manifestó que se había subido al colectivo unas cuadras antes sentándose atrás del chófer juntamente con su hija menor. Luego, agregó que se subieron los sujetos, quienes intentaron sustraerle el bolso y fue entonces que escuchó una detonación de arma de fuego que impactó en el conductor del colectivo. Aún conmocionada, la joven relató: “En esos momentos agarré a mi hija y me tiré al suelo”.
Alex Gabriel Barone, de 19 años, es uno de los presuntos delincuentes que participaron del asesinato del chofer de la Línea 620. Tiene antecedentes penales
Durante el rastrillaje, los investigadores encuentraron “en la arteria Cullen a 30 metros de su intersección con Escribano una pistola Beretta calibre 40mm serie A-33075-M la cual fuera arrojada por los malvivientes, de la cual se establece mediante capa radial que la misma presenta pedido de secuestro por el delito de robo″.
Los peritos también incautaron “una vaina servida en el panel del lado del chofer y un plomo deformado, 8 vainas cal 9mm en el suelo del colectivo y 6 vainas abajo de la unidad a la altura de la puerta, a unos 30 metros: el arma mencionada, la cual tiene su cargador colocado con 10 proyectiles y una en recamara del mismo calibre y 2 plomos desnudos. Que luego por la geolocalización del teléfono de la víctima Cardozo, que se encontraba reportando en las calles Guanabara y Fortin Yunca”.
En este último lugar los policías encontraron un Vehículo Fiat Siena atente AA-185-NL. “Un auto similar se observa por las cámaras que se da a la fuga del hecho, viendo que en esos momento sale de ese lugar un Chevrolet corsa de color gris, a gran velocidad. Que tras tareas investigativas personal del GTO logro la aprehensión de uno de los malvivientes a quien se identifica como: Alex Gabriel Barone, de 19 años”.
Así detenían al joven que habría participado del crimen de Daniel Barrientos. Hay dos prófugos
El detenido fue identificado como quien estaba a bordo del Chevrolet Corsa Gris Ptte FZJ-415, en las arterias Ruta Nacional N° 3 y Guanabara. Barone tiene antecedentes por “robo agravado y encubrimiento agravado” en una causa fechada el 23 de septiembre de 2019.
La fiscalía investiga si el auto incendiado que encontraron en una zona cercana a la detención del hasta ahora único imputado es uno de los dos que participaron del crimen. Los testigos declararon que los dos delincuentes armados que estaban en el colectivo “fueron levantados por otro hombre en un auto oscuro”. Los peritos e investigadores revisan las cámaras de seguridad de los alrededores para identificarlos.
Fuente Infobae