Además del Presidente, salieron ministros y funcionarios a condenar a la Corte, dos días antes de la difusión de la inflación.
El oficialismo celebró una de las pocas oportunidades que le brindó el contexto político en los últimos meses para mostrarse unido y correr el eje de la discusión pública de las malas noticias que trae la economía y salió a condenar en bloque el fallo de la Corte que suspendió las elecciones para gobernador en Tucumán y San Juan. Voces tan distintas como Alberto Fernández, Wado de Pedro, Oscar Parrilli o Axel Kicillof se apuraron en castigar a la Corte Suprema, el organismo con el que Cristina Kirchner mantiene un largo enfrentamiento.
La estrategia le sirve además al Gobierno para calentar la agenda antes de la difusión de los datos de la inflación oficiales de abril que mostrará el INDEC este viernes y que, según calculan las consultoras privadas, podrían superar los 7,8 puntos e incluso llegar al 8%.
Este martes, en un mensaje en Cadena Nacional, el Presidente calificó de “antidemocrática” a la Corte Suprema de Justicia y apuntó contra Mauricio Macri.
“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, expresó el mandatario en un mensaje grabado.
Fernández también apuntó contra Mauricio Macri, al considerar que el fallo “deviene inmediatamente después” de que el ex presidente “tratara de ‘feudos’ a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”.
Fernández también consideró que “la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.
En su mensaje, el jefe de Estado sostuvo que el fallo del máximo tribunal “afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”.
El martes por la noche, antes de la cadena nacional de Fernández, el ministro del Interior, Wado de Pedro, grabó un mensaje para condenar la decisión con una declaración que vinculó la condena por corrupción contra Cristina Kirchner y el pronunciamiento de la Corte. “Proscribieron a Cristina y quieren proscribir el voto de tucumanos y sanjuaninos”, dijo De Pedro.Wado de Pedro y Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos. Captura de video
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó el fallo y afirmó que “tres jueces pisotearon el federalismo de la Argentina” y destacó que “tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral”.
“No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No se si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición”, expresó el mandatario bonaerense durante un acto en Rivadavia.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró que desde el Frente de Todos (FdT) se saldrá “a defender la democracia las veces que sea necesario”, al recordar que hace seis años los jueces de la Corte Suprema de Justicia “avalaron el 2×1 a genocidas y el pueblo argentino lo repudió en todas las plazas del país”.Sergio Massa y Axel Kicillof en la inauguración de un gasoducto en América, provincia de Buenos Aires, este miércoles 10 de mayo.
El senador neuquino Oscar Parrilli (muy cercano a Cristina Kirchner) aseguró que la Corte Suprema es “una minoría automática manejada por un grupo de empresarios monopólicos”, que “está intentando gobernar la Argentina” y dijo que el fallo “fue ordenado por el macrismo para evitar el triunfo del peronismo” en esas provincias.
No fueron las únicas reacciones del peronismo al fallo: los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura se levantaron de la reunión de labor que presidía el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en repudio a la decisión del alto tribunal.