“Grave denuncia sobre discriminación en la Policía de CABA”: Carta abierta a Horacio Rodríguez Larreta Jefe porteño, suscripta por el personal policial
Una carta abierta directamente dirigida al Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que llego a nuestra redacción de Enclave, sobre la discriminación que esta sucediendo dentro de la fuerza desde que se hizo el traspaso de la Policía Federal del área metropolitana al gobierno porteño el padecimiento y sufrimiento de todos colores y tipo que esta soportando una gran parte del personal que viene desde cuando era la Policía Metropolitana que a continuación se detalla tal situación:
En el 2009 tomaron un montón de personal con más de 25 años de experiencia de otras fuerzas, y en el 2017 cuando hicieron la ley 5688 se olvidaron de ellos..
Quieren que hagan 20 años en la ciudad, más los 25 que trajeron (45 años, con bastón van a tener que ir los policías a trabajar), Acaso en el 2009 lo usaron de conejitos de india porque le servía para sus grandes políticas y hoy se olvidaron de ellos ??.
Año 2009 en aquel entonces el Sr. Ministro Guillermo Montenegro hombre muy cercano a la Armada, su padre y homónimo llegó a capitán de navío, director de maestrías del Instituto Universitario Naval (IUN) e integrante del Comité de Referto de la revista donde publica investigaciones el IUN, mientras estudiaba en el Liceo Naval y jugaba al rugby, ex juez federal que llegó al gabinete de Macri de la mano de Gabriela Michetti, por eso, suscribió sin titubeos cada resolución con la incorporación de marinos a la Metropolitana.
Fue así que a pesar de haber pasado la mitad de nuestra vida bajo bandera, pedimos la baja nuestras respectivas fuerzas de origen para incorporarnos a la nueva Policía, mis compañeros Miguel Antonio Celentano, Orlando Fabián Barrera, Héctor Fernando Basconcelo, Diego Martín Molina, Juan Alejandro Urzagasti, Miguel Fernando Pantoja, Antonia Beatriz Cabrera, Miguel Ángel Humana, Mariano Gallo, Walter Enrique Pisacco, Luis Javier Mendicino, Pablo Emilio Pájaro, Alfredo Javier López, Néstor Fabián Farías, Diana María Jimena Ormazábal, Renato Fermín Machuca, Darío Sebastián Flores, Elías Daniel Martínez Coronel, Mario Gastón Ledesma Nicolini y Ramón Nicolás Escalante, con la promesas de ocupar los mandos medios operativos en dicha institución confiamos en ustedes, recibiendo el rango de (oficial mayor).
Veamos el siguiente cuadro; Nacidos en 1965 (año promedio) Al 2010 tenían 45 años de edad – (25 años de experiencia en Fuerza) 2023 tiene 58 años de edad – (38 años de servicios)
Medio de prensa LA NACION, entrevistada; Rebeca Luciani tiene 31 años, oriunda de Carlos Paz, prestaba servicios en la policía de Córdoba, en la capital. Era oficial inspector de la fuerza y, además, estudiaba Abogacía y Relaciones Públicas. Tenía un futuro promisorio. Sin embargo, la creación de la Policía Metropolitana porteña le despertó la curiosidad y las ganas de comenzar un proyecto nuevo. “Lo que más me gustó fue el grado de profesionalismo que se requería para ingresar, así como lo histórico de formar parte de una nueva fuerza”.
Eso fue lo que muchos sentimos…. A fines de 2009, luego de un año de capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública, egresaron 650 cadetes.
Cuestión que fuimos distribuidos en la comuna 12, barrios de; Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan, Saavedra. Luego pasamos por la Comuna 15, barrios; Agronomía, Villa Ortúzar, La Paternal, Chacharita y Villa Crespo, y terminamos cubriendo la Comuna 4, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya.
Dignamente nos supimos ganar nuestro lugar en la repartición. Del 2010 al 2016 continuaron incorporándose camaradas de otras fuerzas, Como ser de; Fuerza Aérea, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura Naval y Policías de la Provincia de Buenos aires.
En fin, el proyecto Metropolitana estuvo muy bueno en su momento, hasta los mismos vecinos estaban satisfechos, pero todo se fue desvaneciendo con el correr del tiempo.
Recuerdo que al momento de Inscribirnos en la Metropolitana nos dejaron bien en claro que, si detectaban en nuestros legajos algún tipo de sanción disciplinarias graves o sumarios administrativos automáticamente quedábamos excluidos, criterio que nos pareció excelente.
¿Pero qué paso en el año 2017? Transfirieron 25.000 efectivos de PFA a la Ciudad, el 20 por ciento de esos funcionarios policiales vinieron con sumarios administrativos, denunciados por diversos hechos ilícitos. Que mejor ejemplo que el primer jefe de la Policía de la Ciudad estaba más sucio que una papa:
Cosa que, en el 2009 paso exactamente lo mismo con el Primer Jefe de la Metropolitana, el Fino Palacios, envuelto en cuestionamientos de diversos organismos de Derechos Humanos, en 1994. Fue acusado por el fiscal Nisman de haber “ordenado, implementado y supervisado” las escuchas telefónicas a Sergio Burstein, referente de familiares de víctimas, a través de Ciro James, ex oficial de inteligencia de la Federal que tenía relación con el ex comisario, (fue así que termino detenido). También fue participe de la represión durante la crisis de diciembre de 2001. Año 2004 fue dado de baja de la gloriosa PFA.
Cuestión que la Cúpula de Metropolitana desapareció por completo, ¿y quién agarro la batuta? La Corrupta Plana Mayor de la Gloriosa Federal. A partir de ahí, todo comenzó a ser bastante turbio…
1) El desempeño profesional que veníamos realizando desde el 2009 al 2017, quedo opacado por las manías que traían la Jefatura Federal.
2) Empezaron aparecer los famosos sobres con plata de las quintas.
3) Empezaron a preguntar si éramos trasferidos o de otra fuerza 4) Si no entramos en su juego sucio automáticamente nos convertimos en sus enemigos.
5) Sanciones absurdas y arbitrarias
6) Los ascensos empezaron a ser para los amigos (como el caso del custodio de Angelici) o para los que pagaban.
Hoy en día, la Policía de la Ciudad (PFA 2) deja mucho que desear, los medios de prensa dan fe de esto;
- Más de 20 policías agarrando a los sillazos a una sola persona.
- Victimas de ilícito llaman al 911 pidiendo ayuda y los mismos policías le roban lo que les quedo.
- Comisarios Inspectores circulando en su vehículo particular con la patente adulterada, encima se ofenden diciendo “sabes quién soy yo”
- En el asesinato de “Lucas” en barracas el comisario pidiendo que “vallan a emprolijar la cagada que se mandaron”.
Aclaración: ¿toda la Policía está infectada? Por supuesto que no, hay muchos efectivos que realizan responsablemente sus funciones, como ser los suboficiales transferidos de PFA (cabos y sargentos excelentes camaradas y profesionales).
Acá el tema es la conducción, la plana mayor, si bien no serían todos, pero en su gran mayoría generan gran desconfianza a sus subalternos, (más si subalternos son como nosotros que tenemos más de 30 años vistiendo uniforme).
Para ir redondeando; ¿Porque un Policía transferido de Federal se puede retirar a los 25/30 años de servicios e irse como mucho a los 50 años de edad con el 100 % de sus haberes? – Respuesta – Porque a ellos SI le respetan su derecho.
¿Porque un Policía Metropolitano (preveniente de otra fuerza) Tiene que juntar 20 años entre Metropolitana y Ciudad para poder solicitar el retiro Voluntario? – Respuesta – Porque así lo dice la Ley Nro. 5.688 Integral de Seguridad Publica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿20 años en Ciudad, más los 25 años que trajimos de otra fuerza, 45 años de servicio? A ver, a ver, a ver….
Ley Nro. 5.688 Integral de Seguridad Publica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también dice en su art 225 no específica trabajar más de 30 años…
Ley Nro. 5.688 Integral de Seguridad Publica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también dice muchas cosas, pero de ahí a que se cumplan;
Articulo 41.- Créase la Defensoría del Personal de la Policía de la Ciudad, órgano desconcentrado dependiente del Ministro de Justicia y Seguridad, cuya misión es la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, las leyes y las reglamentaciones frente a los actos, hechos u omisiones de la administración.
Esa oficina no existe.
Artículo 117. JERARQUÍA, SUPERIORIDAD Y PRECEDENCIA. La jerarquía es el orden que determina las relaciones de superioridad y dependencia. Se establece por grados. Grado es la denominación de cada uno de los niveles de la jerarquía. La escala jerárquica es el conjunto de los grados ordenados y clasificados. Superioridad policial es la que tiene un policía respecto a otro por razones del cargo, de jerarquía o de antigüedad. Artículo 122.-
La escala jerárquica reconoce cuatro categorías: 1. El Cuadro de Oficiales Superiores. 2. El Cuadro de Oficiales de Dirección. 3. El Cuadro de Oficiales de Supervisión. 4. El Cuadro de Oficiales Operativos. (No se cumple ninguno de los dos artículos)
Tampoco en ninguna parte de la ley dice que tenemos que estar más de 6 años en la misma jerarquía, como mi caso; aprobé todas las exigencias, tengo carrera de grado, sin sanciones y llevo 7 años en el mismo rango.
Más de 20 años trabajando en Fuerzas Armadas y de Seguridad de Nación, más de 10 años trabando en Policía de la Ciudad, hay varios efectivos con problemas de salud, muchos con su estado Psicológico/Psíquico alterados, producto del maltrato de la Jefatura actual, que no escucha, no respeta y provoca daño continuo y constante.
Ya pasamos más de 30 años al servicio del ciudadano, ya pasamos todo lo que teníamos que pasar.
Esto no es una queja, es un reclamo justo q nos corresponde por Derecho. Déjenos ir con el orgullo de saber que hemos cumplido, antes que algún camarada pueda tomar alguna decisión desacertada la cual será un compromiso y responsabilidad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y del propio Gobierno de la Ciudad.
Firmado; Efectivos uniformados que independientemente del color de la fuerza de donde provienen hace 35 años juraron defender su bandera hasta perder la vida.
Fuente Enclave