La candidata a diputada de Javier Milei cuestionó al funcionario de Alberto Fernández, a quien le adjudicó estar más preocupado por “participar de cócteles”, que de los asuntos económicos
Diana Mondino, candidata a diputada nacional de Javier Milei, criticó en duros términos a la Cancillería argentina y apuntó contra Santiago Cafiero. “Yo me baño y hablo inglés”, chicaneó en alusión a la controversia que rodeó al funcionario el año pasado cuando leyó un texto en ese idioma en una cumbre internacional. Mondino tiene la intención de encargarse de las relaciones exteriores en un eventual gobierno de La Libertad Avanza.
En diálogo con LN+, Mondino cuestionó a la gestión de Cafiero por no integrar las relaciones internacionales con los valores económicos. “Siempre he dicho que una de las mejores formas de tomar decisiones en economía es mirando el mundo. Se necesita una Cancillería que no esté para cócteles sino para concentrarse en temas económicos”, subrayó.
A su vez, cuestionó las acciones de Cafiero y Alberto Fernández al recurrir a países como Brasil y China “mendigando” préstamos. “No solo hay que ayudar a la Argentina a exportar, sino dejar de mendigar y que mendiguen por nosotros como con Lula. Hay que dejar de dar lástima por el mundo. Lula no mendiga por nosotros sino por los empresarios brasileños”.
“Con Lula ya van dos veces que le pedimos. Cuando estuvo de visita dijo acá que no nos iba a prestar, y luego en un foro dijo que sí, que le presten a la Argentina… Sin embargo Lula le pide a China que le de plata a la Argentina para que le podamos pagar a Brasil, para que ciertos empresarios argentinos, le puedan pagara a ciertos empresarios brasileños, o sea que todos nos endeudaríamos por un par de argentinos”.
En medio de una dura crisis económica, Mondino señaló que el rol del sector privado será crucial para acelerar el desarrollo del país. “Me parece que los que estamos en el sector privado y que vemos que todo funciona mal, tenemos que ayudar para cambiar las cosas. Si el sector privado no se involucra siempre vamos a tener división en el país”.
“Una forma de decir”
Mondino minimizó los dichos de Milei cuando se refiere a “quemar o dinamitar” ciertas funciones del Estado y explicó que esas declaraciones implican enfocarse en ellas lo más rápido posible. “Creo que hay que cambiar muchas cosas. Decir que voy a ‘dinamitar’ o ‘prender fuego el Banco Central’ es una forma de decir de ‘voy a actuar con mucha firmeza’ y que de este problema ‘me tengo que deshacer’… Pero un país tiene instituciones, una Constitución que hay que respetar”.
“Lo que dice Milei sobre el statu quo es para no mantener la economía cerrada, ni dejarla con este nivel impositivo, ni tampoco seguir con los programas educativos de hace 150 años”, analizó. “Tenemos que flexibilizar la economía. Nadie contrata porque podría haber un juicio laboral por ejemplo. La palabra ‘flexibilidad’ debería ser algo bueno igual que ‘ajuste”’, expresó.
En esa misma línea consideró: “Lo que tenemos que tratar de hacer es que si en todo el mundo funcionan ciertas reglas, podríamos probarlas en la Argentina”. “Esto lo logras cambiando prioridades e incentivos”. Y planteó: “¿Por qué a una argentino le va bien en otro país? Porque hacen caso a las reglas. En la Argentina nadie frena con el semáforo en amarillo… ni siquiera en rojo, en cambio afuera frenan con el cartelito de alto”.
En esa línea, resaltó ciertas virtudes que deberían perdurar y que hoy son realizadas por el Banco Central. “En otros países funciona y acá desde hace 70 años no. Lo que se habla del Banco Central es de la función de imprimir dinero sin contraprestación. Eso no esta ocurriendo. Se intentó arreglarlo y no se pude. Tendremos otros problemas, pero si lo quitamos -al organismo- ya no tendremos más el problema de la emisión”.
“El Banco Central tiene entre sus funciones la supervisión bancaria, y eso, por ejemplo, tiene que continuar ya que es indispensable. Y también los excelentes estudios económicos”, reconoció Mondino. Y añadió: “La impresión desmesurada de billetes es el resultado de una muy mala política de asumir deuda. Si no asumieras deuda no necesitarías tener eso y el Central tiene ese privilegio, como todos los del mundo, de emitir”.
Empresas estatales y dirigentes políticos
Sobre el final, Mondino fue consultada sobre las empresas nacionales como Aerolíneas Argentinas: “Toda empresa pública debería ser eficiente, no es el caso. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Privatizarla, cerrarla o regalársela a los empleados. Potencialmente podrían llegar a funcionar, pero Aerolíneas nunca ha funcionado. No es porque fuera Aerolíneas Argentinas, sino porque es un servicio que puede ser privado. El que la compre tendría que asumir la deuda”, analizó.
En ese sentido, calificó a ciertos funcionarios y exdirigentes nacionales. Dijo que Cristina Kirchner es “cínica” y que Alberto Fernández es un “inútil”. En tanto calificó a Patricia Bullrich como una “luchadora” y a Horacio Rodríguez Larreta como alguien que “no tiene un horizonte claro de qué tendría que hacer “.
Asimismo, señaló que Mauricio Macri “hizo muchas cosas”, pero enfatizó que “se quedó con las ganas de hacer muchas más”. Y sobre el final no dejó de opinar sobre el precandidato a jefe de gobierno porteño del radicalismo, Martín Lousteau. “Tiene una cara linda, pero nada más”, concluyó.
Fuente La Nación