Por Daniel Santoro
La Justicia anuló la causa del abuso de los aviones oficiales y la sobreseyó en La Ruta del Dinero K, mientras el debate por el pliego de la jueza de Casación, Ana Figueroa, en el Senado ya le permitió ganar 6 meses en ese caso por lavado.
Pese al arranque de la campaña electoral, Cristina Kirchner no para en Twitter con sus ataques a jueces y periodistas y denuncias de supuesta imparcialidad en la Justicia. Todo a pesar de que, en medios de diez días, fue beneficiada en dos causas en menos de diez días y gana tiempo en la causa Hotesur.
La crítica de la vicepresidenta apuntó, esta vez, al juez Diego Barroetaveña, quien salió sorteado el lunes para formar parte de la sala de la Cámara Federal de Casación que revisará la condena de la ex presidenta a 6 años de prisión por direccionar contratos de Vialidad a favor de Lázaro Báez.
En su cuenta de Twitter,la vice citó un editorial del diario La Nación titulado: “Mala noticia para CFK. Se completaron los tribunales que revisarán la condena de Cristina y el sobreseimiento de Macri. Diego Barroetaveña intervendrá en el caso Vialidad y Mariano Borinsky analizará el caso del espionaje sobre los familiares de los marinos del ARA San Juan”.
Acto seguido, la vice añadió: “¿Mala noticia para CFK? ¿Por qué Julio Saguier (el directivo del matutino)? ¿Ya sabés cómo va a votar Barroetaveña? Tal como adelanté en el año 2019? la condena ya la tienen escrita”.
En realidad, con la revisión de su condena en la causa Vialidad Cristina Kirchner ya ganó 6 meses de tiempo y podrías obtener otros 6 más.
Sucede que desde diciembre pasado, Barroetaveña y su colega Daniel Petrone ya habrían tenido listo un voto a favor de anular el sobreseimiento de la vice en el juicio oral de la causa Hotesur y los Sauces.
Pero con la jugada para promover la continuidad de Ana Figueroa -la tercera jueza de esa sala de Casación del caso Hotesur- va logrando dilatar el proceso.
Figueroa cumple 75 años el mes próximo y debería jubilarse como establece la ley, pero Cristina hizo enviar su pliego al Senado para que le extiendan su mandato cinco años más en su cargo.
En cambio, el colega de Figueroa en Casación Eduardo Riggi en marzo fue dejado cesante por el Gobierno porque cumplió 75 años y no promovió su continuidad.
Además, si el Senado no amplía antes del 24 de junio -fecha de presentación de los candidatos e inicio de la campaña- el mandato de Figueroa, Cristina podría ganar otros seis meses porque los jueces hacen “la plancha” durante las campañas electorales presidenciales. En ese caso, todo depende de que harán los senadores del peronismo disidente que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
En fuentes judiciales se afirmó que Figueroa estaría trabajando en algún tipo de recurso para tratar de continuar en el cargo, si le falle el acuerdo del Senado que promueven los K.
Horas después del tuit de Cristina con esas denuncias de imparcialidad judicial, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -que integra Figueroa- anuló la causa en la que estaba procesada por el uso de aviones oficiales para trasladar muebles particulares a El Calafate. La semana pasada, el juez Sebastián Casanello sobreseyó a Cristina en la causa de la Ruta del Dinero K.
La resolución sobre los aviones oficiales fue por la mayoría integrada por el juez y miembro de “Justicia Legítima” Alejandro Slokar y precisamente Figueroa, quien vota en sintonía con la estrategia judicial de la ex presidenta. El tercer juez de esa sala, Guillermo Yacobucci, rechazó el recurso a la vice porque era “inadmisible al no dirigirse contra sentencia definitiva o equiparable”, sino solo se trataba de un procesamiento.
En la comisión de Acuerdos del Senado, Figueroa ante una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, Figueroa reiteró la semana pasada que hay “ensañamiento judicial” contra la Vicepresidenta.
“Lo que pude haber expresado -explicó la jueza- tiene que ver con que no es habitual que en Argentina se cite a una persona a ocho indagatorias en un mismo día, no es razonable”. Se refirió a una citación del fallecido juez Claudio Bonadio para declarar, entre otros expedientes, en el caso del abuso en el uso de los aviones oficiales en el cual Figueroa falló a favor de la ex presidenta.
Respeto a las objeciones sobre demoras en el pronunciamiento en las causas que involucran a Cristina, como Hotesur y Los Sauces, la magistrada declaró que “es absolutamente mentira” que haya dilaciones y dijo que se está “en período de debate”.
“Para llegar a consensos en temas tan delicados no es tan sencillo”, sostuvo, y aseguró no obstante que se está “llegando a buen consenso” respecto al fallo vinculado a Hotesur, en el cual también estaban procesados los hijos de Cristina Kirchner.
Fuente Clarin