Se estima que hay 10 millones de cuentas de criptomonedas abiertas en Argentina, lo que equipara la cantidad de cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional, según reveló el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Martín Breinlinger durante una reciente exposición en el Senado.
Se trata de un contexto óptimo para el debut del primer contrato de futuros de Bitcoin (BTC) en América Latina, que empezó a cotizar desde ayer, a tan sólo tres meses después de que el organismo supervisor de valores del país aprobara el índice subyacente como parte de una agenda de innovación estratégica.
Matba Rofex es la plataforma de negociación que está detrás del vehículo de inversión y, según trascendió, este producto sólo estará disponible inicialmente para inversores institucionales como fondos de inversión o empresas.
Futuros de Bitcoin: cómo es el nuevo instrumento de inversión de Matba Rofex
En un contrato de futuros, los inversores apuestan por el precio futuro de un commodity u otro activo, como Bitcoin. De esta manera, compradores y vendedores se obligan a comprar y vender el activo en una fecha futura y a una cotización predeterminada.
Se trata de un producto de trading derivado que protege a los integrantes contra la volatilidad del mercado, puesto que no se invierte directamente en la moneda digital sino en un índice subyacente. Claro que si el precio se mueve en la dirección opuesta a la que el trader desea, podría terminar pagando más que el precio de mercado o vendiendo con pérdidas.
El instrumento que lanzó Matba Rofex se basa en el precio de BTC cotizado por varios participantes en el mercado que ofrecen pares de negociación BTC/ARS. Todas las operaciones se liquidarán en pesos y las partes deberán realizar los depósitos mediante transferencia bancaria
Según la última información, los primeros contratos son por períodos cortos, fijados para finales de julio y agosto. La entidad financiera tomará el 40% del monto invertido como garantía.
Cabe destacar que el tamaño de cada contrato es de 0,01 Bitcoin y la oferta máxima es de 1000 contratos, lo que equivale a 10 criptomonedas.
Fuente El Cronista