Por Alberto Rodríguez
Vox ha emitido este domingo un comunicado anunciando que «apoyarían una mayoría constitucional en la cámara baja que permita formar un gobierno que evite que Pedro Sánchez sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC«. De esta forma, la formación dirigida por Santiago Abascal manifiesta su apoyo a Alberto Núñez Feijóo sin apuntar contrapartidas como acceder a un gobierno de coalición.
Vox ha advertido del «peligro» que supone que «Pedro Sánchez sea investido presidente de la mano de todos los enemigos de España«. El partido de Abascal ha recordado las palabras de éste, en las que dejaba claro que «no serán un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional«.
Santiago Abascal ha «manifestado su preocupación» ante la «grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia», que consideran que supondría un gobierno de Sánchez, pudiendo «incluso conceder un referéndum de autodeterminación, tal y como le reclaman los sediciosos». En el comunicado, y en relación ante la posibilidad mencionada, consideran que se trataría de un «golpe de estado promovido por el propio gobierno» y que conllevaría la «ruptura de la convivencia y la paz social».
El partido de extrema derecha denuncia que «ya en la pasada legislatura Sánchez indultó a los golpistas condenados por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación, y posteriormente reformó el código penal para eliminar la sedición y rebajar el de malversación», con tal de conseguir apoyos, insinuando nuevas concesiones en esta investidura.
«Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política», denuncian.
El líder popular, en un mitin pronunciado desde Pontevedra, se ha referido al comunicado de Vox considerándolo «un avance» al haber reconocido la victoria del PP y también «un avance en el ámbito del constitucionalismo». Feijóo ha considerado que gracias al paso dado por Abascal van a poder «proseguir en las reformas que necesita España».
Fuentes del Partido Popular han indicado a Europa Press que han entendido el comunicado de Vox como una «renuncia a exigir su entrada en el Gobierno» y han celebrado que ya tienen «171 síes» para la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno.