La trama arrancó a principios de agosto de este año y desató un verdadero escándalo en el Colegio de Abogados de Mendoza. Apunta a Sebastián Soneira, todopoderoso director de Asuntos Jurídicos de la provincia.
Según la presentación, realizada por Leonardo Pasccon, representante de la Federación de Abogados por la Primera Circunscripción Judicial, Soneira habría presionado a otros miembros por cargos internos, e incluso para conseguir lugares en la Justicia provincial.
El hoy director de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno, quien contó con el aval de Andrea Maturana, titular del Colegio, habría buscado ser procurador adjunto de la Corte en el área que hoy conduce Alejandro Gullé.
En ese contexto, Soneira y Maturana habrían falsificado una carta de renuncia del abogado Ulises Morales Termini como miembro asesor de la Comisión Civil del Consejo de la Magistratura cuando éste se encontraba de licencia por enfermedad de su pareja.
El letrado afectado se presentó ante la Justicia este jueves y agregó más picante a la situación. “Fuera del ámbito de la comisión, en cada llamado a concurso, recibía las presiones de Sebastian Soneira (…) Varios días antes del concurso, empezaban las presiones de Soneira, las cuales yo ni siquiera consideraba“, arrancó explicando Morales Termini (ver declaración al pie).
Y añadió: “Al punto tal, de que nunca le permití que me diera nombres, para no llegar al día del examen condicionado; ahí empezaban las peleas con Sebastian Soneira; porque él me decía que yo estaba ahí por él, y tenía que hacer lo que él decía; y en muchos casos manifestaba que eran órdenes de arriba, lo cual como yo sabía que no era cierto, le decía: que me llamen desde arriba; lo cual jamás pasó. El único que me presionaba a mi, era él, y con frases intimidantes, tales como: ‘Mirá que el mandato se te termina, si sacas los pies del plato sabes cuales son las consecuencias, vos sos un recurso y estas a disposición mía’, entre otras cosas“.
Según el denunciante, el modus operandi de Soneira era “a través del apriete y la extorsión, se que lo hacía con muchas otras personas (…) Yo discutí muy fuertemente con él, en varias oportunidades por ese tema. Y él me manifestó que el pijón era él, y que él la tiene más larga que ninguno. Inclusive, que todo lo que él hace, u ordena hacer es por orden de D´Agostino, lo cual yo comprobé muchas veces que no era verdad”.
Incluso, Morales Termini revela las críticas de Soneira al oficialismo mendocino: “Él siendo funcionario del Gobierno, defenestra y critica todo el tiempo al Gobernador Rodolfo Suarez y al Ministro de Gobierno (Víctor) Ibañez; lo cual resulta llamativo, si sos funcionario de un Gobierno, mínimamente debés defender al Gobernador y Ministro, y no criticarlo a espalda de ellos”.
Fuente Mendoza Today