- La DGT no cambiará la renovación del carné de conducir a los mayores de 65 años
- ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede renovar el carné de conducir?
Sacarse el carnet de conducir básico, el tipo B para conducir turismos, es algo a lo que muchos españoles, tarde o temprano, se enfrentan. Su precio no es bajo, y sobrepasa los mil euros en muchas Comunidades Autónomas. Aunque aparezca un gasto extra, al final acaba rentándose, y más si se emplea un vehículo a la hora de trabajar, como en el caso de repartidores, camioneros o taxistas.
Muchas autonomías cuentan con ayudas económicas, en forma de beca o préstamo, para incentivar a los jóvenes a obtener este permiso de conducir. Por ejemplo, en Cantabria existe una ayuda de 200 euros para jóvenes de entre 16 y 30 años. Es una subvención que debe solicitarse al obtener el carnet tipo B, presentando el recibo de haber pagado a la autoescuela, que debe ser cántabra.
Galicia va un paso más allá y ofrece una ayuda parecida tanto para el permito B, como para el C (camión) y el D (autobús). El requisito es tener entre 18 y 29 años y residir en Galicia mínimo un año. El permiso B tendrá una ayuda de 400 euros, el C de 650 euros y el D de 1.300 euros. La ayuda se concederá una vez se apruebe el examen de cada permiso y presentando la documentación acreditativa.
Ayudas de la Comunidad de Madrid
Algo parecido ofrece la Comunidad de Madrid, que busca incentivar el empleo ofreciendo un bono de 600 euros para la obtención de los permisos de conducir profesionales para autobuses, camiones e industriales pesados, el C, D y C+E. En el marco de este bono se han acogido más de 40 autoescuelas de la Comunidad, y está diseñado para cubrir la matrícula en la autoescuela, el libro, 20 horas de formación teórica y 10 clases prácticas de media hora.
Para solicitar estas ayudas hay que dirigirse al órgano competente de cada Comunidad
En Málaga, bajo el marco Málaga Conduce, existe una ayuda de 100 euros para pagar el permiso de conducir de cualquier categoría. Como en otras ayudas, el requisito es haber aprobado el examen y estar en posesión de la licencia de conducción, así que sería como una especie de reembolso del dinero aportado por el estudiante.
La Rioja cuenta con una línea de préstamos sin intereses desde 2.000 euros para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan acceder a la autoescuela. Así, para el permiso B se concede un préstamo de hasta 2.000 euros, y para los permisos C y D hasta 3.000 euros sin intereses. El estudiante, que no podrá poseer previamente otra licencia de conducir, podrá devolver este préstamo en un plazo máximo de hasta 36 meses.
Otras ayudas disponibles
Otras comunidades y municipios que cuentan con este tipo de ayudas son Getxo, con ayudas de 100 euros si el futuro conductor realiza el examen en vasco; Valladolid, con ayudas de 700 euros a mujeres que quieran sacarse el carnet tipo B y vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes, o de 1.500 euros para permiso C y D; o Murcia, que ofrece una ayuda de 650 euros para todo tipo de permisos, incluido el de ciclomotor.
Fuente El Confidencial