Junts y ERC mantienen su pulso con el PSOE de cara a una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez, una vez se confirme que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no obtendrá el visto bueno del Congreso el próximo día 26. Míriam Nogueras ha reiterado, este sábado, que los de Carles Puigdemont no aflojarán en sus demandas y que estas son bien conocidas por el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a repetir en La Moncloa. «No nos temblarán las piernas», ha señalado Nogueras.
La líder de Junts en la Cámara Baja ha advertido a los socialistas, durante su intervención en abierto a la prensa del Consejo Nacional del partido, de que «no aflojaremos, no nos temblarán las piernas, no rebajaremos la demandas», que básicamente son la aprobación de una ley de amnistía para los encausados por el ‘procés’, un sistema de verificación de la negociación (en la línea del relator internacional) y el reconocimiento de Cataluña como sujeto político diferenciado de España.
Así, Nogueras ha añadido que «si el PSOE quiere negociar con Junts, Sánchez ya sabe nuestras demandas» y ha recordado, en referencia a la conferencia de Puigdemont en un hotel de Bélgica a inicios de mes, que «hemos sido muy explícitos». En esta línea, la portavoz de Junts en el Congreso ha concretado que el objetivo de su formación no es «reformar España» sino trabajar para «no perder la nación (catalana)», «normalizar el uso de nuestra lengua (el catalán)» y «hacer de Cataluña una nación libre, rica y llena».
La dirigente de esta formación se ha desmarcado de la política de ERC, sin citar a este partido, en varias ocasiones. En lo relativo a la negociación con el PSOE, ha indicado que «Cataluña empieza a cobrar y lo hace por adelantado», a diferencia del partido que lideran Oriol Junqueras y Pere Aragonès, y que gracias a Junts «se está recuperando el respeto que se había perdido». Para añadir que, «si depende de Junts, Cataluña estará en el centro de todo».
Como ejemplo de su fuerza en la negociación con los socialistas, Nogueras ha puesto sobre la mesa haber conseguido que no exista una lengua común de uso en el Congreso, al aceptar el PSOE la utilización de las lenguas autonómicas y locales reconocidas en los Estatutos de Autonomía, y que se esté a punto de aprobar que estas lenguas también estén al mismo nivel que las oficiales en la Unión Europea. Aun así, ante la dificultad de esta segunda iniciativa, que se decidirá el martes, ya que hay varios países europeos que no lo ven claro, la diputada de Junts ha advertido a Sánchez: «El martes veremos el nivel de credibilidad del PSOE y si es verdad que España se hace escuchar en Europa, como dice Sánchez».
Tras enviar un mensaje de ánimo al exconsejero de Interior Miquel Buch y el mosso Lluís Escolà, condenados esta semana por establecer un sistema de escolta irregular a Puigdemont al poco de huir de España, Nogueras ha dicho, en referencia a unas palabras de Feijóo, que «esto no va de encajar, esto va de país, de nación, de mentalidad de Estado, de una relación de igual a igual, (…) esto va de política en mayúsculas, va de firmeza, de recuperar el respeto».
Por último, Nogueras, que ha finalizado su discurso al grito de «¡Viva Cataluña libre!», ha animado a los dirigentes de Junts presentes en el Consejo Nacional asegurando que «a la nación catalana no la gana nadie, ni Borbones, ni dictadores, ni políticos de izquierdas o derechas».
ERC: solo falta el detalle de la amnistía
Por su parte, Marta Rovira, secretaria general de ERC, partido que durante la pasada legislatura se convirtió en socio preferente del PSOE y que ahora también es imprescindible para que Sánchez retenga La Moncloa, ha dado por hecha la aprobación de la ley de amnistía antes de que se produzca la votación de investidura del candidato socialista. Así lo ha dicho, hoy, durante su intervención telemática en el Consejo Nacional de ERC.
«Para nosotros ahí (en la negociación para la Mesa del Congreso) empezaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del PSOE y Sumar para poner fin a la represión política», ha señalado. Según Rovira, el compromiso de los socialistas y el partido que lidera Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, con ERC incluye trabajar para la «desjudicalización por todas y cada una de las vías legales necesarias», incluyendo, así, la amnistía para los encausados en el ‘procés’.
En esta línea, la numero dos del partido de Junqueras y Aragonès ha asegurado que en sus filas está asumida «una ley de amnistía que solo falta acabar de concretar» y que permitirá que Generalitat y Gobierno se sienten a negociar la situación política de la comunidad en igualdad de condiciones, es decir, de tú a tú, tal y como Nogueras también ha señalado en el acto de Junts. Rovira ha añadido que el proceso de negociación con el Ejecutivo de Sánchez, en la llamada mesa de diálogo, sigue vigente, y ha defendido que, mientras se concreta una salida para la autodeterminación de Cataluña, la Generalitat tratará de conseguir más competencias y beneficios en materia económica y fiscal.
Fuente ABC