El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este jueves el nombramiento de Ricardo García como nuevo subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior, en sustitución de su predecesor cesado la semana pasada al tener conocimiento de su condena en 2011 por violencia de género.
Con este nombramiento, anunciado en el pleno del Consell de esta semana, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez -nombrada por Vox en el gobierno autonómico junto al PPCV-, sustituye a Luis Manuel Martín, a quien cesó al enterarse de que fue condenado en 2011 por violencia de género en una sentencia alcanzada por conformidad.
Su sucesor, Ricardo García García, es catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Autónoma de Madrid y ejerció como subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2012 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
El pasado jueves, en un pleno extraordinario del Consell, la portavoz Ruth Merino y la consellera Núñez anunciaron el cese del Martín, quien también pertenece a Vox y fue un nombramiento personal por su parte, al considerar que no tener conocimiento de «estos hechos graves» suponía «una quiebra de la confianza absoluta».
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, defendió esta «respuesta política, fulminante y moral» al cesarlo: «Estamos lanzando un mensaje muy claro. Si alguien cree en la sociedad que puede seguir ocultando cosas o en la administración pública con este gobierno, que sepa cuál es su final, creo que lo hemos dejado bastante claro. Es un aviso a cualquiera que se atreva a querer darnos lecciones con algunas cuestiones, es lo que me parece importante dejar claro: ni un paso atrás con esta cuestión frente a los que desgraciadamente sí hemos visto en otros lugares».
Otro representante de Vox, el que fuera candidato a la Generalitat y posteriormente cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores, también fue condenado, en su caso en 2002 por violencia hacia su expareja, y vetado por la dirección estatal el PP para el pacto de gobierno con su partido en el Consell.
Nada que ver con Carlos Flores
Mazón desligó este caso del exsubsecretario de Justicia, afirmando que «todo el mundo sabía» la condena de Flores y él no tuvo que «cesar a nadie». «Por tanto, no hay ninguna comparación posible», aseveró, mientras la consellera del ramo se limitó a defender que habían actuado «con coherencia, en el marco del pacto de gobierno».
El juzgado impuso al exsubsecretario, en conformidad con el acusado, 50 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y no aproximarse a su pareja ni comunicarse con ella por cualquier medio en un año.
Su reemplazo, Ricardo García, ejerce de presidente del Observatorio de la Vida Militar, vocal de la comisión asesora del Ministerio de Justicia en representación de la Iglesia católica, asesor jurídico de la Comisión Islámica de España y vicepresidente honorario de la Asociación Internacional Defensa de la Libertad Religiosa.
Además, es patrono de la Universidad Católica de Valencia (UCV), de la que también fue vicerrector de Planificación Estratégica entre 2015 y 2017 y rector en funciones entre septiembre y noviembre de 2016.
«Con rapidez y eficacia»
Núñez se ha referido este jueves a este cese durante su comparecencia en las Cortes Valencianas para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento esta legislatura y ha subrayado que tras conocer la condena, «se actuó con rapidez y eficacia».
«A media mañana del pasado jueves conocí el grave hecho de la condena, el hecho de que el subsecretario de justicia que yo había elegido, me había ocultado una condena penal, lo que determinó que mi confianza se quebrara. Tras contrastarlo con él, con la máxima discreción, a las 14.22 firmé la carta en la que instaba al cese inmediato. Esa misma tarde, el pleno del Consell ratificó mi decisión. Tan solo seis horas después«, ha relatado.
«Y aquí -ha añadido- vuelvo a sorprenderme con la hipocresía de la izquierda, porque los que hablan de reinserción quieren cancelar la vida de una persona porque cometió un delito hace 12 años por el que ya pagó. ¿Podemos recordarles los casos de violencia y encubrimiento en sus propias filas al PSPV y a Compromís?«, ha preguntado.
«Su indignación -en referencia a la oposición- solo viene porque el subsecretario fue nombrado por Vox y eso, para ustedes, es un gran crimen. Y nosotros no daremos un paso atrás en la defensa de la igualdad, en la protección de las víctimas, sean del sexo que sean», ha señalado.
«Quieren perdonar a ETA y montan un escándalo porque destituimos de forma inmediata a un subsecretario que cometió un delito en 2011», ha abundado, y ha rechazado «cómo se las gastan» los de PSPV y Compromís.
Respecto al nuevo subsecretario, Núñez ha destacado que es «una persona incansable, un amigo y un valiente que sale de su orden y deja su vida para darlo todo por Vox, por esta conselleria y por la Comunidad Valenciana»: «Gracias Ricardo por haber dicho sí».
Fuente ABC