• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, enero 21, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Felipe VI recuerda a Leonor en su jura de bandera que «la Corona simboliza la unidad y permanencia» de España>

7 octubre, 2023
Felipe VI recuerda a Leonor en su jura de bandera que «la Corona simboliza la unidad y permanencia» de España>
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

«Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simbolista unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión», le dijo Felipe VI a su primogénita en el patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza, donde este sábado 7 de octubre la Princesa Leonor y otros 409 damas y cadetes juraron lealtad a la bandera de España. Desde las tribunas donde se encontraban los más de 2.450 familiares de los jóvenes soldados, sonrisas de emoción y admiración.

La de esta mañana no era solo una jornada histórica para España y la dinastía Borbón, también lo era para el resto de alumnos de la General, que en un día como el de hoy volvían a tomar conciencia del camino que han elegido y reafirmaban su decisión de haber escogido una vida llena de esfuerzo, entrega y amor a la patria. «A todos os une la exigencia de un alto nivel académico y, sobre todo una misma vocación: servir a unas Fuerzas Armadas y Guardia Civil modernas y ejemplares, con gran experiencia internacional y muy queridas por los españoles», dijo el Rey a los cadetes. Y añadió: «Sé que sois conscientes de ese compromiso leal que habéis adquirido hoy, con España y con todos los españoles; en él habéis empeñado vuestra palabra y vuestro honor con nuestra Constitución, con los valores y principios de la norma que garantiza nuestra convivencia democrática, y es la máxima expresión de nuestra unión».

«Habéis jurado o prometido cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España… No hay un compromiso de entrega mayor», recordó a la Princesa Leonor y al resto de caballeros y damas cadetes.

 Retrocedía el Rey, en esos momentos, casi 38 años atrás: cuando el 11 de octubre de 1985 en este mismo patio juraba bandera en solitario, con el Rey Juan Carlos presidiendo el acto y con su abuelo Don Juan, junto a la Reina Sofía y las Infantas Elena y Cristina, en la tribuna de autoridades. Con ellos una nutrida representación de autoridades políticas y militares. En la jura de la Princesa Leonor, Felipe VI se mostraba feliz y visiblemente emocionado, al igual que la Reina Letizia, que no dejó de mirar a su hija en lo que duró el acto y a punto estuvo en varios momentos de romper a llorar de la emoción.




Carrera matutina como tradición

Desde primera hora de la mañana, el ajetreo en la Academia General Militar había sido continuo. Los jóvenes cadetes se habían levantado pronto para una carrera matutina, tradición entre quienes juran bandera. La entrada principal, las farolas y los árboles comenzaban a adornarse con banderas y gallardetes. También las ventanas y las gradas del patio, instaladas desde hace días para que los cadetes pudieran ensayar la ceremonia de la jura de bandera con todos los elementos posibles.

 A las diez y media de la mañana el aparcamiento de la academia estaba casi al completo; y a las once también lo estaban las tribunas destinadas a los invitados. Cuando el reloj de la academia dio las doce, en el interior del patio de armas ya estaban formadas las diferentes compañías. Los caballeros y damas lucieron por primera vez el uniforme de época de cadete, en concreto de 1882. Este traje cuenta con una casaca azul marino, pantalón rojo y sombrero, el ros. En función del curso en el que estén, lucen en el ros diferentes plumas. Si son rojas, corresponden a primero y Segundo y, si son blancas, de tercero y cuarto. Las plumas de color azul corresponden a los militares de complemento, que son aquellos que entran con una formación académica y están seis años.

Los Reyes entraron y sonó el himno nacional, seguido de 21 salvas. Entonces Don Felipe pasó revista a las tropas y, al hacerlo, pasó por delante de su primogénita. Ella no se movió. Él esbozó una discreta sonrisa. Quedó entonces capturada una imagen histórica para España y llena de significado para el álbum familiar de la cadete Borbón Ortiz.

 Una vez en la tribuna de autoridades, los Reyes se miraron entre ellos. No ocultaron su felicidad y orgullo.

Con la fórmula «¡Sí, lo hacemos!»

Con todos los cadetes presentando armas, entró en el patio de la Academia General Militar la bandera nacional que la Reina Doña María Cristina en su día mandó bordar, la misma con la que han jurado desde entonces todas las promociones de la academia, incluidos Don Felipe y Don Juan Carlos. Y en medio de un impresionante silencio, el General Director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López,  pronunció la fórmula del juramento: «¡Caballeros y Damas Cadetes! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Los 410 cadetes contestaron al mismo tiempo: «¡Sí, lo hacemos!». «Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará», replicó el General Director. Y añadió: «Caballeros y Damas Cadetes, ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!». Todos fueron contestados por sus correspondientes «¡Viva!».

Con paso firme, la Princesa Leonor fue la primera en acercarse a la bandera y besarla. Con el ros en mano y el mauser en la mano derecha, pasó por delante de la tribuna. Los Reyes aplaudieron con entusiasmo. La Reina Letizia estaba a punto de las lágrimas. Hubo aplausos de los más de 2.500 asistentes.

Con paso firme, los cadetes fueron acercándose de uno en uno a la bandera y la fueron besando. Después, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilaron por debajo de un arco formado por la bandera y un sable.

Vinieron después las alocuciones del General Director y del Rey, quien terminó su discurso con un «¡Viva España!», que repitieron todos los asistentes. Hubo entonces un homenaje a todos los caídos por España. A continuación los cadetes cantaron el himno de la Academia General Militar, al que Don Felipe unió su voz como antiguo alumno. Recitaron en ese momento el artículo primero del decálogo del cadete, que dice así: «Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida».

Las unidades se dislocaron y comenzó el desfile, que pasó por delante de la tribuna de autoridades. Allí, junto a los Reyes, se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, entre otras.

Fuente ABC

Tags: españaTotalnews
Previous Post

Los candidatos presidenciales repudiaron y condenaron el ataque terrorista en Israel

Next Post

CCOO y la UCLM crean una cátedra pionera en España para formar a asesores sindicales>

Related Posts

España investiga un choque ferroviario sin precedentes y apunta a una falla crítica en un tramo renovado. Lo que se sabe
España

España investiga un choque ferroviario sin precedentes y apunta a una falla crítica en un tramo renovado. Lo que se sabe

Tragedia ferroviaria en España: dos trenes de alta velocidad descarrilaron en Córdoba y hay al menos 21 muertos
España

Tragedia ferroviaria en España: dos trenes de alta velocidad descarrilaron en Córdoba y hay al menos 21 muertos

Amenaza de bomba: un avión de Turkish Airlines aterrizó de emergencia en Barcelona y se descartó riesgo explosivo
España

Amenaza de bomba: un avión de Turkish Airlines aterrizó de emergencia en Barcelona y se descartó riesgo explosivo

China avanza con su canal estatal CGTN en la televisión española y enciende alertas por su estrategia de control y propaganda
España

China avanza con su canal estatal CGTN en la televisión española y enciende alertas por su estrategia de control y propaganda

La organización mayoritaria de autónomos rechaza subir el SMI un 3,1% en 2026
España

La organización mayoritaria de autónomos rechaza subir el SMI un 3,1% en 2026

Donald Trump abre una investigación penal contra Powell para empujarle a bajar tipos de interés
España

Donald Trump abre una investigación penal contra Powell para empujarle a bajar tipos de interés

Polémica: Marta Kostyuk le negó el saludo a Sabalenka luego de caer en la final del WTA 500 de Brisbane
Deportes

Polémica: Marta Kostyuk le negó el saludo a Sabalenka luego de caer en la final del WTA 500 de Brisbane

Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario: “Vamos de la escasez de vivienda en 2025 a la inaccesibilidad en 2026”
España

Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario: “Vamos de la escasez de vivienda en 2025 a la inaccesibilidad en 2026”

Juan Manuel Lorente, abogado, sobre la incapacidad: “Es muy importante explicar al tribunal médico cuáles son tus limitaciones y cómo te afectan día a día”
España

Juan Manuel Lorente, abogado, sobre la incapacidad: “Es muy importante explicar al tribunal médico cuáles son tus limitaciones y cómo te afectan día a día”

Next Post
CCOO y la UCLM crean una cátedra pionera en España para formar a asesores sindicales>

CCOO y la UCLM crean una cátedra pionera en España para formar a asesores sindicales>

Ultimas Noticias

Un ejemplo de Argentina: “De lo imposible a lo imparable; La historia de INVAP y la tecnología nuclear argentina que conquista el mundo”

Un ejemplo de Argentina: “De lo imposible a lo imparable; La historia de INVAP y la tecnología nuclear argentina que conquista el mundo”

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego

Nuevo descarrilamiento en Cataluña reaviva alertas sobre el sistema ferroviario y crece la presión para que Pedro Sánchez dé explicaciones

Nuevo descarrilamiento en Cataluña reaviva alertas sobre el sistema ferroviario y crece la presión para que Pedro Sánchez dé explicaciones

China exige garantías de seguridad a los talibanes tras un atentado contra ciudadanos chinos en Kabul

China exige garantías de seguridad a los talibanes tras un atentado contra ciudadanos chinos en Kabul

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego
Internacionales

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego

LO ULTIMO

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.
Municipios

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.

RECOMENDADAS

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.
Municipios

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com