El pandillero latino David Bárcena, que ahora tiene 20 años, mató al rapero Isaac López Triano el 14 de julio de 2021 con alevosía, de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defenderse. Un asesinato en toda regla, en definitiva, es lo que considera el jurado popular que cometió este integrante de los Dominican Don’t Play (DDP), en compañía de tres adolescentes que ya fueron sentenciados por la ley del menor.
Si Bárcena tenía alguna esperanza de conseguir clemencia ante los nueve componentes del tribunal ciudadano, a las 13.30 horas de ayer las perdió. Pese a que reconoció la autoría de la muerte, tanto en fase de instrucción como en la vista oral, manifestó que fue Little Kinki (como se conocía a la víctima en el mundillo del rap madrileño) quien le atacó primero; y, añadió el ahora condenado, faltó a sus familiares fallecidos (la abuela de Bárcena había muerto un año antes). Pero estos argumentos han quedado refutados en el juicio.
Lo cierto es que a Isaac le asesinaron por la espalda de cuatro cuchilladas cuando iba atravesando el túnel de la calle del Comercio, en el barrio de Pacífico (Retiro), para encontrarse con un amigo. Y que los integrantes del pelotón criminal eran miembros de los DDP. Es decir, de una organización criminal –así catalogada por el Tribunal Supremo–, por lo que la Fiscalía, la acusación particular (ejercida por Juan Manuel Medina) y la popular (el Cermi, entidad en favor de las personas discapacitadas) solicitan la prisión permanente revisable.
A ello hay que sumar que Isaac presentaba una discapacidad del 47%, fruto del síndrome de Asperger que padecía. El ataque mortal vino después de meses intentando esta célula de los DDP que se integrara en sus filas, algo a lo que el fallecido siempre se negó. Además, le señalaban falsamente como miembro de los Trinitarios, la banda rival.
La decisión se ha alcanzado por unanimidad en el extremo de la pertenencia a organización criminal y por ocho votos favorables sobre nueve en lo referente al delito de asesinato.
Sin opción a indulto
También por unanimidad, ha considerado al procesado no culpable del delito de odio del que también se le acusaba y ha estimado la circunstancia atenuante de reparación económica del daño (porque ha consignado algo más de 12.000 euros de cara a la responsabilidad civil).
El Ministerio Público ha vuelto a pedir la pena máxima de nuestro Código Penal y el tribunal se muestra proclive, por lo pronto, a que no se conceda el indulto al reo y a que comience a cumplir condena en cuanto salga la sentencia. De hecho, permanece entre rejas desde su detención en noviembre de 2021.
En la sala de vistas estaban ayer presentes los padres de Isaac y de David. «No esperaba otra cosa. A mi hijo lo ejecutaron», afirmó Nines Triano, tras conocer la noticia de boca del portavoz del jurado su resolución y levantarse la sesión, precisa Ep. A Isaac le sobreviven, además de ella, su hermana, su tía y una abuela, que han pasado por un calvario desde el primer minuto del suceso.
Segundo caso
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid tardará aproximadamente dos semanas en redactar su fallo. Todo indica, porque los supuestos así han quedado reflejados en el veredicto, que al delincuente le será impuesta la prisión permanente.
Será el segundo caso de este castigo a un miembro de una banda latina. En diciembre de 2022, un miembro de los Trinitarios fue sentenciado a la pena máxima, por la muerte de un Ñeta en Puente de Vallecas. Además, el tribunal volvió a ordenar la disolución de la organización criminal.
Fuente ABC