El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, presidido por Juan Manuel López, anticipó que presentará un proyecto en el que pedirá que se excluya de manera urgente y preventiva al diputado Rodolfo Tailhade de la Cámara baja por inhabilidad moral, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional. También pedirán que sea apartado de la Comisión de Juicio Político y de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
Además, los legisladores de la CC ampliarán el pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue presentado en diciembre de 2020 y que fue ampliado en mayo de este año. Allí solicitarán que se investigue “su responsabilidad en las maniobras de espionaje ilegal de las que habrían participado funcionarios de estrecha vinculación política con ella, y que ocuparan cargos relevantes en los organismos de inteligencia durante su gestión como presidente”.
“La información que ha trascendido respecto a una posible vinculación entre el diputado Tailhade y una red de espionaje ilegal de la que formarían parte Ariel Zanchetta y Fabián ‘Conu’ Rodríguez, evidencia una situación de extrema gravedad institucional que atenta contra el normal funcionamiento del Congreso y del Poder Judicial en nuestro país”, señalaron los diputados en notas que enviaron a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, tal como publicó Parlamentario.com.
Los cívicos, referenciados en Elisa Carrió, resaltaron que “resulta sumamente grave que un diputado que integra las comisiones de Juicio Político y Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia haya tenido conversaciones telefónicas con quien se encuentra acusado de haber formado parte de la red de espionaje que obtuvo ilegalmente comunicaciones de magistrados y políticos, entre otros”.
“Consideramos necesario que, a fin de resguardar el correcto funcionamiento de las comisiones, disponga de modo urgente el apartamiento preventivo del diputado Tailhade, dado que se encuentra en juego la protección de los derechos y garantías de los habitantes de la Nación”, concluyeron.
Fuente Mendoza Today