SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no pronostica apagones para este sábado, según informó en su parte diario en redes sociales.
Por segundo día consecutivo, la empresa eléctrica no auguró jornadas de apagones después de varios días con interrupciones constantes de electricidad.
En su reporte de este sábado 18 de noviembre, la UNE aseguró que la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) esta mañana es de 2.620 MW y la demanda de 1.900 MW.
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton.
En mantenimiento, además, están la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Con ese panorama, la demanda no superará la disponibilidad, según la publicación.
Para el horario de mayor consumo eléctrico se espera una disponibilidad de 2.868 MW y una demanda máxima de 2.700 MW, para una reserva de 168 MW.
Una semana de apagones
A inicios de esta semana, una cuarta parte de Cuba se vio afectada por los apagones, tras la mayor afectación en la generación eléctrica en el mes.
Al menos el 26% del territorio nacional se habría quedado sin luz el pasado lunes en el horario pico, tras la afectación del 34% de la víspera.
El vocero del oficialismo, Lázaro Manuel Alonso, reconoció recientemente que “la causa de los apagones sigue siendo el déficit de combustible”.
En medio de ello, los cortes generalizados de corriente se han vuelto más frecuentes y afectan a la población.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en una situación decadente, mantiene infraestructuras de generación y distribución obsoletas, sumado a un déficit en mantenimientos e inversiones. Las centrales termoeléctricas, que en promedio han estado operativas durante 40 años, suelen presentar fallos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org