En medio de la incertidumbre por el plan económico que tiene Javier Milei para su gobierno, el economista Carlos Malconian se refirió al escenario en el que asumirá el nuevo presidente y aseguró que tiene “las mejores expectativas” pese a que, durante la campaña, expresaron visiones contrapuestas respecto a las ideas que cada uno planteaba para salir de la crisis que atraviesa el país.
“La expectativa es muy importante, quiero que a la Argentina le vaya bien. Soy un ciudadano independiente, en lo personal, siempre he dado la derecha al inicio de un gobierno: espero que no se pierda una vez más el tren de la oportunidad”, expresó en declaraciones a la señal televisiva TN. Sin embargo, de mostró escéptico y evitó hacer especulaciones en cuanto a los tiempos que demandará el reacomodamiento de la situación actual.
“No me animo a decir marzo, nosotros cuando hablábamos del período de transición que cualquiera iba a tener, siempre preferíamos que sea atemporal. Acá va a haber un período de transición para acomodar”, evaluó.
El especialista, quien hubiese sido el titular de Hacienda si Patricia Bullrich era presidenta, remarcó que “la sociedad argentina eligió un cambio” y se refirió a la viabilidad de las propuestas que planteó el mandatario electo en torno a la implementación de medidas destinadas a achicar el Estado y reducir el gasto público a su mínima expresión.
“Nunca me enganché con motosierra, pero me di cuenta después de que se trata de un elemento político que pegó. Lo que sí hay que hacer es que, si entran diez no puedo gastar 12 porque la historia argentina mostro que si se financia con la deuda externa, choca; si se financia con deuda interna, choca; y que si lo financia con emisión de moneda, tiene inflación”, señaló.
En ese sentido, cuestionó las formas en que el líder de La Libertad Avanza (LLA) -y varios de los dirigentes de su futuro gabinete- se expresó respecto al estado de la economía. En más de una oportunidad, Milei afirmó que “no hay plata”. “A partir de que vi la palabra ‘estanflación’ y el pedido de ‘compran generadores’ (de la próxima canciller, Diana Mondino), no me parecería que se pase de rosca en asustar a la sociedad porque las expectativas juegan un rol. No se pueden vender espejitos de colores de que no hay nada que hacer porque es mentira”, se quejó.
Pese a las disidencias con el libertario, y con la intención de “no hacer política”, Melconian recordó que “desde el 2008 en adelante hubo un exceso de gasto total y que aun suponiendo que se apostaba a lo social, para que la gente estuviera mejor, terminó con más pobres”. “El mito que se derrumba es que si explota el gasto público, la gente va a estar mejor. Ni motosierra ni esta locura que ocurrió desde el 2008, la regla de que se gasta lo que se ingresa es una buena regla”, indicó.
Por otra parte, el extitular del Banco Nación definió como “una discusión eterna” a la referida al dólar y al tipo de cambio. “Esto ha pasado siempre en la Argentina cuando la moneda cambia de precio, cuando se devalúa concretamente, la mitad de los precios en una economía bimonetaria está muy ligada a lo que pasa con el dólar”, concluyó.
Fuente La Nacion