El río Nilo es considerado el más largo del mundo y desempeña un papel crucial en la historia y geografía de África. Con una longitud aproximada de 6650 kilómetros, se extiende a lo largo de 11 países, desde el lago Victoria hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
Sus aguas alimentan una de las civilizaciones más antiguas, la egipcia, y proporcionan vitalidad a una variada fauna y flora a lo largo de sus riberas. Además, fue testigo de la evolución de diversas culturas a lo largo de los milenios.
La combinación del Nilo Blanco (que nace en Uganda, Sudán del Sur y Sudán) y el Nilo Azul (en Etiopia) convergen en Sudán para dar origen al Río Nilo principal, formado como el primer río más largo del mundo.
Si bien se destaca como el más grande del mundo debido a su trascendencia histórica, su papel vital en el sustento de la vida y su longitud incomparable, ¿por qué el Río Nilo dejó de estar en primer lugar?
¿Qué río superó al Nilo?
En julio de 2008, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, publico un estudio que demostró con mediciones de imágenes satelitales que el Río Nilo no es el más largo del mundo.
Según Paulo Roberto Martini, de la División de Teledetección del INPE, “la Amazonia tiene una longitud de 6992,06 kilómetros, mientras que el Nilo alcanza los 6852,15 kilómetros”.
Es por eso que en los años 90, el INPE empleó tecnologías espaciales para estudiar el río Amazonas, utilizando teledetección y geoprocesamiento derivados del Programa Espacial Brasileño.
Con este análisis se pudo comprobar que el río Amazonas tiene 140 kilómetros más que el Nilo.
¿Por qué el Río Nilo ya no se considera el más largo del mundo?
Según los investigadores de la Fundación Aquae, el río Nilo nace en Tanzania y desemboca en el Mar Mediterráneo, donde forma el delta del Nilo. Además, se considera que su origen se da en el lago Victoria en África Central.
Sin embargo, el caudal de agua de este río africano es abastecido por el Nilo blanco y el Nilo azul, mientras que el Amazonas tiene un potencial de 12.540.000 metros cúbicos de agua por minuto.
Por otra parte, el río Nilo es una importante fuente de agua para la agricultura y la industria y, tiene una importancia cultural para los pueblos que viven a lo largo de sus orillas.
Fuente El Cronista