Un comunicado oficial compartido por la cuenta de la Oficina del presidente Javier Milei generó polémica al afirmar que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue contraída durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando en realidad ocurrió en el año 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.
Ante esta situación, la exportavoz presidencial, Gabriela Cerruti, publicó el comunicado y acusó al Gobierno de mentir en un comunicado oficial. “Es demasiado”, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter). A su vez, el expresidente Alberto Fernández compartió el mensaje, mostrando su apoyo a las palabras de la exfuncionaria.
La deuda que se está renegociando con el @FMInoticias fue tomada por @mauriciomacri y el actual ministro de economía @LuisCaputoAR .
Es una deuda denunciada ante la justicia por el gobierno anterior y la @AuditoriaAGN
Mentir en un comunicado oficial es demasiado. #FaKe pic.twitter.com/UxlU2khmSZ— Gabriela Cerruti (@gabicerru) January 11, 2024
“La deuda que se está renegociando con el FMI fue tomada por Mauricio Macri y el actual ministro de economía Luis Caputo”, explicó.
El comunicado del Gobierno fue emitido tras conocerse los detalles del nuevo acuerdo firmado con el organismo internacional. “El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá disponer de 4.700 millones de dólares”, afirmaron, antes de apuntar nuevamente contra la gestión anterior: “El restablecimiento del acuerdo caído con el FMI por los incumplimientos del gobierno anterior es un paso más en la dirección correcta para combatir la grave situación heredada”.
Finalmente, y en el marco del debate por la Ley Ómnibus, señalaron la importancia de que las Cámaras de Senadores y de Diputados den luz verde al proyecto de reformas enviadas al Congreso, a las que definieron como “indispensables para enfrentar una de las mayores crisis económicas de nuestra historia”.
El nuevo acuerdo con el FMI
El acuerdo es el primero que cierra el gobierno de Milei con el Fondo, y aún debe ser aprobado por el directorio del organismo. Con la aprobación, se prevé que el Poder Ejecutivo podrá recibir un desembolso de US$4.700 millones.
Las nuevas metas plasmadas en el acuerdo con un superávit fiscal primario del 2% para este año –que llevaría al equilibrio fiscal, o déficit fiscal cero, una vez computados los gastos de la deuda– junto con una acumulación de reservas netas de US$10.000 millones.
Tras el anuncio del organismo, el ministro Caputo brindó una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía en la que urgió al Congreso a que apruebe la ley ómnibus y advirtió que si la ley no pasa “las medidas van a ser más duras. Y los argentinos van a sufrirlas más”.
Fuente La Nacion