Los Emiratos Árabes Unidos e Israel han puesto en alerta a sus fuerzas armadas y sistemas de defensa aérea. El espacio aéreo sobre Yemen está vacío de tráfico.
El presidente Biden se encuentra actualmente en sala situacional. Los sistemas de defensa aérea estadounidenses están en alerta máxima en todo Oriente Medio. -TNA-
Estados Unidos y el Reino Unido llevan a cabo ataques aéreos contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen
Por Oren Liebermann, Haley Britzky, Natasha Bertrand, Alex Marquardt y Jennifer Hansler
Los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes el jueves, dijeron un funcionario estadounidense y un funcionario del Reino Unido.
Los ataques fueron con aviones de combate y misiles Tomahawk. Más de una docena de objetivos hutíes fueron alcanzados por misiles disparados desde plataformas aéreas, de superficie y subplataformas y fueron elegidos por su capacidad para degradar los continuos ataques de los hutíes a buques en el Mar Rojo, dijo a CNN un segundo funcionario estadounidense.
Incluyeron sistemas de radar, sitios de lanzamiento y almacenamiento de drones, sitios de lanzamiento y almacenamiento de misiles balísticos y sitios de lanzamiento y almacenamiento de misiles de crucero.
Los ataques marcan una respuesta significativa después de que la administración Biden y sus aliados advirtieran que el grupo militante respaldado por Irán soportaría las consecuencias de repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles en transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.
Los ataques son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las vías fluviales más críticas del mundo. Durante semanas, Estados Unidos había tratado de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada en una región que ya estaba hirviendo de tensión, pero los ataques hutíes en curso contra el transporte marítimo internacional obligaron a la coalición a actuar.
Según una fuente del Congreso, altos funcionarios de la administración informaron a los líderes del Congreso el jueves temprano sobre los planes de Estados Unidos.
Los ataques se producen mientras el Secretario de Defensa Lloyd Austin permanece hospitalizado tras complicaciones de una cirugía por cáncer de próstata.
Aunque Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra representantes iraníes en Irak y Siria desde el estallido de la guerra en Gaza, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen. Llegan en un momento de enorme tensión en Medio Oriente, mientras Estados Unidos busca garantizar que la guerra en Gaza no se extienda a la región en general. La administración Biden se había mostrado cautelosa a la hora de atacar a los hutíes, temiendo que pudiera alterar un delicado alto el fuego entre el grupo militante y Arabia Saudita que se logró después de años de guerra.
Pero la Casa Blanca había dejado claro que los repetidos ataques hutíes a las rutas marítimas internacionales en el sur del Mar Rojo eran intolerables. Los ataques han obligado a algunas de las compañías navieras más grandes del mundo a evitar la vía fluvial y, en cambio, han añadido miles de millas a las rutas marítimas internacionales navegando alrededor del continente africano.
Horas antes del ataque del jueves, el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que Irán “tiene un papel que desempeñar” para lograr que los hutíes detengan su “actividad imprudente, peligrosa e ilegal”. Si no lo hacían, dijo, “habrá consecuencias”.
En un discurso el jueves, el líder hutí Abdul Malek Al-Houthi dijo que cualquier ataque estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta”, advirtiendo crípticamente que la respuesta será “mucho más” que atacar barcos estadounidenses en el mar.
Estados Unidos advirtió sobre “consecuencias”
El jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió mientras viajaba por la región que “si no se detiene, tendrá que haber consecuencias. Y, lamentablemente, esto no ha parado”.
Blinken también dijo que no cree que la guerra en Gaza se esté convirtiendo en un conflicto regional, aunque advirtió sobre “muchos puntos peligrosos”. Mientras estuvo en la región, Blinken visitó Bahrein, sede del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y de la Quinta Flota de la Armada.
Un aspecto importante del viaje de Blinken a Medio Oriente fue decirles a los líderes regionales que si Estados Unidos toma una acción militar contra los hutíes, debería verse como una medida defensiva, no una escalada, según un alto funcionario del Departamento de Estado.
Los hutíes, una organización política y militar chiita respaldada por Irán que ha estado librando una guerra civil en Yemen contra una coalición respaldada por Arabia Saudita, han estado lanzando aviones no tripulados y misiles contra buques comerciales en el Mar Rojo durante semanas, muchos de los cuales han sido interceptados y derribados por barcos de la Armada de Estados Unidos en la zona.
El grupo rebelde ha dicho que está actuando en apoyo de la lucha de Hamás contra Israel en Gaza, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
El miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución liderada por Estados Unidos y Japón que condena “en los términos más enérgicos los al menos dos docenas de ataques hutíes contra buques mercantes y comerciales desde el 19 de noviembre de 2023” y exige “que los hutíes cesen inmediatamente todos sus ataques”. tales ataques”. Once países votaron a favor de la resolución. Cuatro se abstuvieron, entre ellos China y Rusia. Un diplomático occidental dijo a CNN que Estados Unidos accedió a algunas de las solicitudes de China en cuanto al lenguaje de la resolución.
Los ataques estadounidenses en Yemen no tienen precedentes; Según el Consejo de Relaciones Exteriores, Estados Unidos ha llevado a cabo casi 400 ataques aéreos en Yemen desde 2002. Pero funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono han dicho que desde la invasión de Hamás que no quieren que el conflicto en Gaza se expanda a la región. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo la semana pasada que Estados Unidos “no busca un conflicto con los hutíes”.
Entre las preocupaciones de Estados Unidos sobre la adopción de medidas directas dentro de Yemen está el riesgo de alterar una tregua cuidadosamente negociada en la guerra en Yemen entre los hutíes y Arabia Saudita, que un funcionario estadounidense le dijo anteriormente a CNN la administración Biden lo considera uno de sus logros más importantes en política exterior.
Estados Unidos y sus aliados emitieron una advertencia a los hutíes el 3 de enero, diciendo en una declaración conjunta que los hutíes “asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región”.
Continuaron los ataques hutíes
Sin embargo, los ataques han continuado.
Apenas unas horas después de que se publicara la declaración conjunta, los hutíes lanzaron un dron de superficie no tripulado contra las rutas marítimas comerciales: la primera vez que utilizaron ese tipo de arma desde el comienzo de sus ataques. Y el martes, en uno de los los mayores ataques hutíes hasta la fecha, tres destructores de la Marina de los EE. UU., los F/A-18 de la Marina del USS Dwight D. Eisenhower y un destructor británico, el HMS Diamond, derribó 21 misiles y drones. No hubo barcos dañados por el ataque y no se reportaron heridos.
Los militantes hutíes también han intentado abordar físicamente buques comerciales, incluido un caso reciente cuando helicópteros estadounidenses hundieron tres pequeños barcos hutíes que atacaban el Maersk Hangzhou el 30 de diciembre. , matando a las tripulaciones.
Ha habido al menos 27 ataques hutíes desde el 19 de noviembre. Mientras Estados Unidos y sus aliados han estado navegando por los continuos ataques de los hutíes, también ha habido al menos 131 ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria desde el 17 de octubre, lo que ha llevado a varios ataques contra instalaciones vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y otras fuerzas afines. La semana pasada, Estados Unidos atacó un miembro del grupo proxy iraní Harakat al-Nujaba, quien, según un funcionario, tiene “sangre estadounidense en sus manos” en Irak.
Los ataques de los hutíes comenzaron poco después del inicio de la guerra en Gaza, diciendo que apuntarían a barcos vinculados a Israel. Norman Roule, ex director de inteligencia nacional para Irán en la CIA, le dijo anteriormente a CNN que los comandantes hutíes se jactaban “ante sus seguidores tribales de que llevaban a cabo ataques contra Israel”. y Estados Unidos realza su estatura dentro del movimiento”.
Pero muchos de los buques comerciales no han tenido conexión con Israel. El vicealmirante Bradley Cooper, comandante del Comando Central de la Armada de Estados Unidos, dijo la semana pasada que Estados Unidos evalúa que 55 naciones tienen “conexiones directas” con los barcos que han sido atacados.
Fuente CNN