Este miércoles, la Cámara de Diputados, en su sesión de tablas, dio media sanción a la ratificación de un suspicaz Decreto del Poder Ejecutivo que contiene la aprobación de la licitación pública y el Contrato de Concesión del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los residuos patogénicos y farmacéuticos.
Por un lado, la normativa contiene la adjudicación de la licitación pública para tal concesión, y por otro, se ratifica precisamente el contrato de concesión a la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales S.A.
Extrañamente, el proyecto fue acompañado por el PJ y el Partido Verde. No así por La Unión Mendocina. Por caso, la diputada de ese espacio Cintia Gómez explicó las objeciones: “La información brindada en el decreto no era lo suficientemente transparente, los montos que ha abonado y abonará la provincia a dicha empresa tampoco estaban descriptos con exactitud, sin montos finales aproximados”.
A su turno, el diputado Jorge Difonso (LAUM), indicó que “tal como lo ha manifestado el presidente de la comisión de Hacienda, venimos discutiendo este expediente hace algunas semanas”, y detalló que “seguimos en la línea de abstenernos, en virtud de que este tipo de expedientes tiene dos tipos de ofertas respecto de las evaluaciones técnicas, que no hemos detectado una objeción puntual, pero sí respecto de la evaluación de la oferta financiera y económica”.
El diputado solicitó el permiso para la abstención de su voto, moción que fue aprobada por el Cuerpo, al igual que el mismo pedido que realizaron las diputadas Stella Huczak (JxL-LUM), Laura Balsells Miró (JxL-LUM), Rolando Scanio (LUM), Cintia Gómez (JxL-LUM), Jimena Cogo (JxL-LUM) y Janina Ortiz (LUM).
Quien sí defendió el proyecto fue Jorge López (UCR) titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien indicó que es un decreto que contempla la adjudicación en concesión de un servicio público de la provincia de Mendoza, de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los residuos patogénicos.
“En el proceso de adjudicación se obtuvo una sola propuesta, la cual fue evaluada por la comisión de preadjudicación que estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Servicios Públicos; esta comisión evaluó la propuesta, llegando a un total 89,25 puntos. Es preciso aclarar que el criterio en el pliego, establecía un piso de 70 puntos para lograr la adjudicación”, añadió López.
Fuente Mendoza Today