Como si se tratara de una escena del film “El día de la mangosta”, El Municipio de Moreno presidido por Mariel Fernández volverá, después de 4 años peronistas, a la práctica del no comienzo de clases.
Los gremios docentes no solo intentaran golpear a un gobierno no afín, sino que se anclaran en la negativa por parte del Ejecutivo nacional, de dar por finalizado el fondo de incentivo docente (unos 30 mil pesos por modulo), totalmente distorsionado con el paso de los años.
A eso hay que sumarle, la discusión de la paritaria con el gobierno de Axel Kicillof, totalmente aturdido por la encerrona. Pasada la primera reunión, no han logrado ponerse de acuerdo en el porcentaje, situación harto complicada cuando estas de los dos lados del mostrador.
El teórico marxista, había logrado del legislativo un endeudamiento de 1800 millones de dólares, más la autorización para la suba brusca de impuestos provinciales. Así y todo, los recursos para el fondo educativo de los distritos, dejaron de fluir.
El miércoles 14 de este mes, los directivos de las escuelas públicas regresaron a los establecimientos junto al personal docente y auxiliares, y el panorama que enfrentan es desolador.
Desde el Concejo Escolar, ahora comandado por Josefina Díaz Ciarlo, no han derivado los recursos necesarios para la limpieza de los edificios, mucho menos los bidones con agua potable, la respuesta es “no hay plata”.
La mencionada había declarado a un medio local que aún faltaban resolver unas cincuenta intervenciones, en alrededor de 40 edificios, pero el relevamiento realizado por este medio, indica que son muchos más los establecimientos que requieren de una urgente actuación en temas sensibles como provisión de agua para el consumo humano, perdidas de gas, desinfección de tanques, desagote de pozos ciegos y cortes de pasto.
A saber:
- EP 45: sin bomba elevadora de agua de red, baño de varones y de docentes clausurados.
- EP 28: robo cableado de bomba eléctrica, desinfección de tanque.
- EP 33, EP 81, EP 55, EP 1 y EP 74: con voladuras de techos y dificultades varias, ocasionado por el fuerte temporal de diciembre del año pasado.
- EP 33: inundación en el cuarto de cisterna, falta de automático.
- EP 41: problemas varios.
Todo pareciera inducir a pensar que una vez más, las reparaciones comenzaron tarde y discriminando entre amigos y enemigos del sistema.
Fuente La posta de Mar del Plata