Alexa, el asistente de Amazon, es uno de los elementos perfectos para aquellas personas que viven solas y llegan tarde a sus casas, dado que pueden activar el “modo guardián”. La función puede cuidar el hogar cuando no hay nadie y muchos se preguntan cómo activarla.
La herramienta tecnológica no solo puede informar el clima, contar el estado del tránsito o reproducir música, sino que está habilitado para otras actividades. Los dispositivos Echo y Echo Dot de cuarta generación vienen con un sistema de detección de movimiento por ultrasonido que les permite registrar las acciones que se realizan dentro de su radio de acción.
Luego de detectar el sonido, Alexa los analiza y si registra algo por fuera de lo normal es porque podría ser una persona o un animal. El sistema de voz está compuesto por el dispositivo Echo Dot, una bola inteligente que cuenta con una pantalla táctil, display digital y funciona a través de comandos de voz. Al mismo tiempo, se puede sumar aplicaciones móviles y cuenta con una tienda de Alexa Skills.
Cómo activar el modo guardián de Alexa
Para activar el modo guardián, los usuarios deben tener el micrófono de Alexa prendido. Después, se debe instalar la app de Amazon Alexa en los celulares que está habilitada en iOS y Android. Luego, deberán seguir los siguientes pasos:
- Abrir la aplicación de Amazon Alexa.
- Presionar la opción de “Más”.
- Hacer click en la sección “Rutinas”.
- Tocar el botón con el icono de más (+), que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Añadir una rutina. Para llevar a cabo esta operación, hay que seleccionar el apartado: “Introducir nombre para la rutina” y ponerle el nombre que desees.
- En la pestaña que dice “Cuándo”, seleccionar la opción “Detección de sonido”. Con ello, Alexa se activará cuando escuche el sonido que elijas.
- Posteriormente, selecciona el dispositivo que quieras que siga la rutina.
- Al finalizar, elige la acción que hará Alexa cuando detecte el sonido. Por ejemplo, puedes solicitarle que envíe una notificación a tu celular.
Qué hacer si Alexa no responde
Si Alexa se queda en silencio y no hay respuesta alguna, los usuarios pueden realizar estas acciones:
- Usar el enchufe que venía con el dispositivo.
- Verificar que funciona la conexión a internet.
- Consultar que el dispositivo no se encuentre en silencio. Las personas lo sabrán si el indicador está en rojo.
- Hacer clic en el botón Acción del dispositivo Echo para comprobar si Alexa responde.
Por otro lado, Amazon cuenta soluciones más específicas para que vuelva a funcionar asistente virtual. Algunas de las que se pueden implementar son:
1. Hay ruido al rededor
En caso de que haya mucho ruido al rededor en donde está ubicado el dispositivo, deben consultar el historial de voz de Alexa. Los usuarios deberán ir a Más > Configuración > Privacidad de Alexa. Por último, hay que dirigirse a Consultar historial de voz y figurarán todas las entradas disponibles con fecha, etc.
El historial de voz informará qué dispositivos estaban encendidos en ese momento, como puede ser el televisor o la radio. Luego, les informará dónde pueden reubicar a Alexa.
2. Reformular la pregunta
A pesar de que la inteligencia artificial de Alexa es buena, no siempre brinda las respuestas correctas a las preguntas, por lo que se puede reformular el cuestionario. Las personas pueden solicitar las actividades de otra manera. Por ejemplo, si quieren escuchar música, en vez de decir “poner música”, se le puede ordenar “reproducir alguna canción”.
3. Reconocimiento de voz
Para que funcione Alexa, es importante que reconozca la voz de la persona. Para eso, hay una alternativa de llamada ID de voz o perfil de voz. Para tener un ID de voz hay que ir a Mi perfil y familia, luego Añadir mi voz y el asistente solicitará que digan cosas en voz alta y así el dispositivo reconocerá la voz.
Fuente La Nacion