Por Mariana Escada-Agustín Ronconi
Durante la gestión anterior, Télam realizó importantes adjudicaciones a la empresa Massomedia SA, presidida por el camporista Tomás Aguerre, ex Jefe de Gabinete de Asesores de Télam y cuyo Director Creativo era Santiago “Patucho” Álvarez, ex Presidente de Télam. Foto-“Patucho Álvarez, ex Presidente de Telam involucrado en el negociado.
De acuerdo a registros del Sistema Compr.Ar, la Secretaría de Medios de Nación contrató a la agencia de noticias y publicidad estatal para que le provea servicios de “Creatividad y Producción” en el marco del “Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación”. Télam, por su parte, subcontrató estos servicios.
Si bien el sistema de compras de Télam no brinda información completa de los procesos, desde El Disenso logramos detectar un par de adjudicaciones realizadas desde la agencia de noticias a la empresa Massomedia SA. Se trata de los expedientes EX-2022-42066887- -APN-GG#TELAM por $42.150.000 (USD 405.288) y el EX-2021-13699529- -APN-GG#TELAM por $26.280.000 (USD 305.581)
Massomedia SA opera en el mercado con el nombre de fantasía: Monteagudo Agencia
La empresa figura en los papeles a nombre de Tomás Aguerre, ex Jefe de Gabinete de Asesores de Télam.
El Director Creativo y verdadero cerebro detrás de “Monteagudo Agencia” es Santiago “Patucho” Álvarez, ex Presidente de Télam que durante la gestión anterior se desempeñó como VP de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing de YPF.
El referente camporista es el Alma Mater del Nestornauta y fue quien desarrolló la imagen corporativa de Unidad Ciudadana y la campaña del Frente de Todos con la que el FPV ganó las elecciones en 2019. A lo largo de los años, Massomedia estuvo siempre a cargo de las campañas electorales kirchneristas.
De acuerdo a los informes oficiales, estos empresarios militantes acostumbran cobrar montos irrisorios por su trabajo político, pero luego adjudican cifras siderales desde la administración pública.
Alvarez estudió derecho en la UBA, donde conoció a su amigo Eduardo “Wado” De Pedro, junto a quién militó en la Agrupación NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) fundada por el Senador Mariano Recalde. De acuerdo al portfolio de clientes de Monteagudo, además del FDT y Unidad Ciudadana se exponen trabajos realizados para Recalde y para el Municipio de Mercedes cuyo intendente es Juan Ustarroz, el hermano de Wado De Pedro.
Entre los trabajos más recientes incluyen la creatividad para la incripción al programa “Progresar”.
La ruta del dinero que termina en manos de la consultora camporista es sencilla: La Secretaría de Medios contrataba a Télam para proveer “Servicios de Creatividad y Producción” y luego Télam subcontrataba para dichos servicios a las agencias de publicidad que trabajaron casi gratis en la campaña electoral del FDT.
Durante la última gestión se cargaron en el sistema Compr.Ar 6 expedientes con 7 órdenes de compra por un total de $869.260.100.
Por ejemplo, el 1° de marzo de 2021 a través del expediente EX-2021-09950668#JGM, la Secretaria de Medios contrató a Télam por $85.536.000 por 3 sets de 12 servicios de “creatividad y producción“.
Una semana después, y diezmo de por medio, la agencia gubernamental de noticias subcontrató el mismo servicio por $78.500.000.
De acuerdo al detalle publicado en la web de Télam, las empresas que resultaron agraciadas fueron Rodear Producciones SRL (a nombre de la hija del ex Télam Juán Carlos Demarco), por un monto de $25.920.000, y Massomedia SA, por un total de $26.280.000.
De esta manera, Télam oficiaba de intermediaria entre la Secretaria de Medios y este boliche camporista. Cerca de las elecciones, fuertes sumas de dinero salieron de las arcas de Nación, y tras recalar en Télam terminaron adjudicadas a las agencias de publicidad que realizaron la campaña electoral del FDT.
No queda claro si los empresarios camporistas regalan su trabajo de campaña para poder morder estos absurdos contratos con el gobierno, o si directamente defraudaron al fisco cobrando su trabajo político de las arcas del Estado.
Fuente El Disenso