José Luis Espert celebró el 11% del IPC con felicitaciones al ministro de Economía y al Presidente. Por su parte, el ministro Caputo habló de “fuerte desaceleración” y de “sendero de desinflación”. Críticas a Alberto Fernández y llamado de radicales a un acuerdo político.
El oficialismo celebró este viernes el 11% de inflación de marzo, un dato que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). José Luis Espert felicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, y a Javier Milei, de quienes destacó su “tarea técnica” y su “coraje político”, respectivamente. Desde el radicalismo hicieron una comparación con la “herencia” de Alberto Fernández y lanzó un llamado al diálogo.
Desde el lado del Gobierno, Espert fue uno de los primeros en pronunciarse, elogiando la gestión de Caputo al frente de Hacienda, del secretario de Finanzas Pablo Quirno y de Santiago Bausili, que actualmente está al frente del Banco Central.
“El 11% de inflación de marzo indica que nos acercamos al dígito mensual. Extraordinaria tarea técnica de @LuisCaputoAR @pabloquirno y@Kicker0024 y enorme claridad y coraje político del Presidente @JMilei Vamos por buen camino. Argentina tiene futuro y ese futuro es liberal!”, escribió el economista y actual diputado por La Libertad Avanza (LLA).
El propio Caputo se refirió también al dato de inflación en un extenso tuit: celebró “el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre” y elogió, además, el “programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA”.
“La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación“, escribió el ministro de Economía en sus redes.
Según el último reporte del INDEC, la inflación interanual queda en 287,9% y en el primer trimestre del año -primeros tres meses completos de la gestión Milei- ya acumula un 51,6%. Sobre ese número pusieron el foco legisladores de la UCR.
“La inflación del 11%, con una acumulación del 287,9% en los últimos 12 meses, sigue siendo el principal problema de los argentinos. Un número que refleja la herencia recibida”, destacó el senador Maxi Abad, que lanzó un llamado a un acuerdo. “Repito lo que vengo diciendo: exige acuerdos y esfuerzos de todos los actores políticos para combatirla”.
Un poco más contenida se pronunció la diputada radcial Karina Banfi, que remarcó que “la inflación sigue siendo el principal problemas de los argentinos” y que “cada punto implica más personas que no puede cubrir sus necesidades básicas”.
Por su parte, Juan Manuel Urtubey alertó por la caída en el nivel de vida de la clase media y advirtió que “la gente no soporta otro desastre” como el de Alberto Fernández.
“La lucha no es solo contra la inflación, es también por los argentinos. Bajar la inflación y al mismo tiempo el nivel de vida de la clase media y los más desamparados no parece ser el camino. El anterior gobierno hizo un desastre, la gente no soporta otro”, dijo el ex gobernador de Salta.
El Ministro de Economía Luis Caputo se refirió al dato de inflación que dio a conocer el INDEC este jueves. Foto Matías Martin Campaya
Gabriela Estévez, diputada por Córdoba de Unión por la Patria, prefirió analizar los datos de inflación y el del precio de la canasta básica, conjugados con el atraso de los sueldos. “La inflación acumula 90,2% desde que asumió Milei, más del doble que el salario mínimo. Así, la canasta básica total de una familia tipo asciende a $773 mil, contra los $405 mil que suman dos salarios mínimos. Están empujando a millones de argentinos a la pobreza y la indigencia”, sostuvo.
Los sueldos pareció ser justamente el tópico favorito para quienes cuestionaron al Gobierno. La diputada Graciela Ocaña optó por retuitear al propio INDEC con un reclamo que extendió a las jubilaciones.
“Aunque un 11% pueda parecer bajo, no podemos ignorar que la inflación acumulada del primer trimestre alcanza el 51,6%. El problema es que los sueldos y las jubilaciones no se ajustan en la misma medida, y la actividad económica se resiente porque la gente simplemente no tiene plata”, dijo la legisladora porteña.
Desde la izquierda y en el mismo sentido, Nicolás del Caño criticó frontalmente la gestión económica de Milei y Caputo.
El diputado por el Frente de Izquierda Unidad habló de la “brutal recesión que golpea a trabajadores, pequeños comerciantes y todo el pueblo que sufre la motosierra y la licuadora en sus ingresos”. Y no dejó pasar la oportunidad para hablar también del atraso en los sueldos: “Milei en estos meses liberó todos los precios menos el del salario, que está planchado”.
Fuente Clarin