Ecologistas en Acción de Toledo ha mostrado su satisfacción por la suspensión el acontecimiento musical ‘Rock en vivo, tardeo en las Barrancas’ que se había convocado para este sábado en el chiringuito-restaurante El Refugio de las Barrancas, «ubicado ilegalmente» en el acceso de la senda al Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña.
En una nota de prensa, esta organización indica que ha podido confirmar por diversas fuentes la decisión de no celebrar este festival, que estaba llamado a convocar a más de 1.000 personas «en un lugar de especial sensibilidad ambiental».
La asociación se felicita de la decisión adoptada, que llega tras las denuncias remitidas a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha.
«Sin duda, las gestiones realizadas por las administraciones a las que se remitieron las denuncias han dado lugar a que el alcalde se vea obligado a suspender un acto que se preveía masivo y que se iba a desarrollar sin los permisos ni las medidas de seguridad debidas, en clara contradicción con las normas medioambientales y urbanísticas», ha indicado la organización.
Ecologistas en Acción de Toledo lamenta que haya habido que llegar a esta situación, pero recuerda que es responsabilidad de las administraciones, en este caso especialmente del ayuntamiento de Burujón y del Servicio provincial de Medio Natural y Biodiversidad, hacer cumplir la legalidad en situaciones como la denunciada.
La asociación reclama a la Consejería de Desarrollo Sostenible y al ayuntamiento de Burujón la situación vivida fije un punto de inflexión en la gestión que se está haciendo del monumento natural y su entorno. «Cada día es más patente la masificación, la ausencia de control efectivo de las actividades que se realizan allí y la laxitud de los gestores del espacio para hacer cumplir la normativa de protección y de uso público», asegura.
Fuente ABC