01.20 | El Gobierno declaró “zona militar” a la fábrica Fray Luis Beltrán, que produce municiones y chalecos antibalas
El Gobierno declaró “zona militar” a la fábrica “Fray Luis Beltrán”, ubicada en Santa Fe. La medida, que recae sobre la empresa integrante de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 350/2024.
La disposición se sustenta en que, a partir de “la situación de emergencia en seguridad pública” en esa provincia “se ven afectados la vida, los derechos y garantías de las personas, la propiedad privada y los bienes del Estado” consagrados en la Constitución
En esa línea, argumentan que, “a los fines de garantizar la seguridad de un establecimiento industrial dedicado a la fabricación de munición y armamento para uso de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, resulta necesario incrementar el sistema de seguridad en orden a proveer la adecuada protección de la integridad física de las personas y del patrimonio del Estado, conforme el principio general del uso racional de la fuerza pública”.
01.05 | Un cortocircuito en el relato libertario
La plaza de la educación colocó al gobierno de Javier Milei ante la incomodidad de los fenómenos complejos. En la inmensidad de la manifestación se mezclaron políticos y estudiantes; sindicalistas rancios y profesores intachables; férreos kirchneristas y votantes libertarios. Un muestrario de clases sociales, simpatías y profesiones que conformó un universo anómalo para los parámetros del relato oficial, poblado de “enemigos del pueblo”, de “castas”, privilegios, violencia y “curros”.
Una mezcla de prejuicio ideológico y superficialidad emocional impidió ver al Presidente la delicada fibra que tocaba al tratar a las universidades nacionales con las mismas herramientas narrativas que tan buenos resultados le dieron con la oposición política. La educación pública resiste todavía como un valor de cohesión en la sociedad argentina, capaz de resistir incluso el manoseo recurrente de los vendedores de consignas facilistas.
La potencia de la marcha sacudió a un gobierno en minoría legislativa que teje su poder con el hilo de la opinión pública. Para Milei, las prioridades son “la macro” y “la calle”. En 24 horas pasó de una cadena nacional festiva sobre el superávit fiscal del primer trimestre a la amargura de la primera gran muestra de resistencia pública a su proyecto. Fue la primera protesta en estos cuatro meses y medio que no pudo capitalizar el Gobierno, hasta ahora siempre favorecido por el contraste con los convocantes.
Leé la nota completa acá.
00.40| El mensaje de Bullrich sobre el operativo durante la marcha universitaria
Minutos antes de que se termine el martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un video sobre el operativo dispuesto durante el desarrollo de la marcha universitaria que tuvo como epicentro al centro porteño. “Hoy y siempre: ley y orden”, escribió para acompañar las imágenes, donde se ve el despliegue de las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso y la Plaza de Mayo, los dos extremos de la masiva movilización que se desarrolló sin incidentes.
Hoy y siempre:
LEY Y ORDEN pic.twitter.com/IGMhEcKVHa— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 24, 2024
Fuente La Nacion