Representantes del sindicato que agrupa a los choferes y las cámaras empresarias finalmente acordaron dos pagos no remunerativos para mayo y junio.
a Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales finalmente arribaron este miércoles a la tarde a un acuerdo salarial, por lo que no habrá paro de colectivos. La decisión tuvo lugar en la reunión convocada por la Secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta.
La negociación, que tenía como límite el jueves 25 de abril, estaba trabada en una diferencia de $250.000 que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria y las cámaras aseguran que aquello es el pago de una suma no remunerativa por única vez.
Finalmente se lograron acercar posiciones, y la posibilidad de una medida de fuerza quedó desactivada. Al respecto, acordaron en un pago no remunerativo $500.000, dividido en dos cuotas. La primera será el 15 de mayo por $250.000, mientras que la otra mitad se abonará el 14 de junio.
En tanto, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), una de las cámaras empresarias, adelantó: “Estamos corriendo un riesgo poniendo plata que no tenemos”. A su vez, advirtió que “si no pagan el 15 de mayo, habrá conflicto“.
La UTA reclamaba que se tome como base un sueldo de $987.000 para calcular un incremento por inflación, un monto que las empresas consideraban que no fue homologado por la Secretaría de Transporte y que no pueden afrontar debido a lo que consideran un atraso en el precio del boleto.
Las cámaras empresarias sostenían que deberían recibir 1.200 pesos por pasajero para cubrir los gastos, mientras que actualmente reciben 600 pesos.
En ese contexto, el Gobierno no aumenta el precio del boleto ni la cantidad de subsidios para alcanzar lo pedido por las empresas.
Fuentes del sector empresario habían expresado a PERFIL horas antes del acuerdo que “hasta ahora vamos a un conflicto porque no tenemos nada que ofrecer. Al no saber qué tarifa o subsidios tendremos no podemos ofrecer nada”.
“Es muy probable que el gremio repita medida de fuerza salvo que estén pensando en otra cosa”, había agregado el empresario.
Ultimátum de la UTA
El pasado 11 de abril, la UTA realizó una retención de tareas que paralizó a cientos de líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras varias reuniones con el sector empresario y representantes del Gobierno, el gremio levantó la medida de fuerza.
En un comunicado anunciando el levantamiento del paro, estableció “como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”.
LM CP
Fuente Perfil