«Una muy buena noticia». Así se expresa en un comunicado el sindicato mayoritario en la fábrica de Ford Almussafes, UGT, después de que el vicepresidente europeo de la compañía, Kieran Cahill, diera a conocer nuevos detalles sobre el nuevo vehículo que producirá la fábrica valenciana. Desvelado el misterio: se tratará de un coche global que alcanzará la cifra de 300.000 unidades al año.
Los trabajadores de Ford han recibido con entusiasmo la noticia después de una larga negociación para conseguir la producción del nuevo coche, que se lanzará a mediados de 2027 y será totalmente nuevo. «A pesar de las dificultades que todavía deberemos sortear, y teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que hemos vivido durante los últimos meses, podemos decir que es muy buena noticia», celebra UGT.
Esta decisión ha surtido de la reunión convocada para este viernes 10 de mayo ente el sindicato mayoritario y la dirección europea de la empresa automovilística. En palabras del vicepresidente de Ford, Kieran Cahill, «este es el reconocimiento de la compañía a Valencia por todos los compromisos cumplidos en los últimos años» y como respuesta al acuerdo por la electrificación que, «a pesar del giro que ha experimentado la situación del automóvil con respecto a la misma, continua siendo la herramienta que permite apostar por el futuro de nuestra planta».
Así, ha confirmado que el nuevo coche que se fabricará en Almussafes no será eléctrico 100%, pero en términos globales de carga de trabajo y empleo garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica.
«Como hemos manifestado desde el primer momento, en opinión de UGT, esto no lo resuelve todo, y ahora habrá que abordar el tema del empleo, para el que se nos convocará por parte de la dirección local la próxima semana», ha puntualizado el sindicato en un comunicado.
El pasado 27 de marzo, el presidente global de Ford, Jim Farley, en una reunión en Dunton (Inglaterra) se comprometió a asignar a la fábrica valenciana la producción de un vehículo de pasajeros multinenergía, mientras se decide sobre el futuro de la electrificación de la fábrica, pero el pasado 10 de abril, en la última reunión que mantuvieron el sindicato y la dirección, la empresa explicó que necesitaba tiempo para poder concretar los volúmenes y fecha de fabricación del nuevo vehículo que producirá la fábrica valenciana, así como la plantilla que se requerirá.
Tras la anterior reunión en abril, UGT señaló que los detalles sobre el nuevo vehículo podrían conocerse en dos meses aproximadamente y que durante ese tiempo continuaría manteniendo contactos tanto con el Comité de Empresa de Ford así como con la propia dirección europea y local. Asimismo, añadió la necesidad de activar el mecanismo RED llegado el momento en la fábrica y de relanzar los Planes de Desarrollo de Carrera lo antes posible.
Mientras tanto, se ha acordado un nuevo ERTE hasta el 20 de junio en la fábrica de Almussafes (Valencia) que durante varios días afectará a más de 2.000 trabajadores.
Fuente ABC