Las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido al conductor que atropelló a un niño de ocho años y se dio a la fuga el pasado domingo en Valencia. El sospechoso, Ángel C.S., se ha entregado este jueves sobre las 13.00 horas en dependencias de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local, desde donde ha sido trasladado a la Inspección Central de Guardia de la Policía Nacional, después de que los agentes encontraran el vehículo, un BMW serie 3 gris sin retrovisor izquierdo, en la localidad de Cerdà, a 50 minutos de la ciudad.
La entrega y arresto del conductor, que ha llegado a comisaría acompañado de sus abogados, se ha producido tras cuatro días de búsqueda e intento de localización, desde que el pasado domingo huyera tras atropellar y dejar gravemente herido a un niño que cruzaba un paso de peatones en la avenida Hermanos Machado con camino de Moncada, junto a un familiar. El menor se encuentra ingresado en el Clínico de Valencia, estable pero en situación «delicada», toda vez que se halla en coma inducido.
El presunto autor del arrollamiento, un joven de 22 años con antecedentes penales y judiciales, fue identificado este miércoles por agentes de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, quienes no le hallaron en su vivienda habitual ubicada en la ciudad de Valencia. Mientras tanto, será la Científica quien deba analizar si el vehículo es el mismo del suceso gracias al retrovisor que perdió durante el impacto con el menor.
El piloto arrestado, que ha sido trasladado al cuartel de Zapadores del Cuerpo Nacional de Policía donde esperara a ser puesto a disposición judicial en los próximos días, ya fue condenado hace dos años por amenazar de muerte e intentar llevarse por delante a dos mujeres trans en la capital del Turia. Según confirman fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso fue sentenciado hace casi dos años por amenazar de muerte con prender fuego a dos mujeres trans en Valencia, a las que intentó atropellar después de insultarlas al grito de «a gente como vosotros hay que matarla».
Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2013 en la calle Joaquín Ballester, en el barrio de Les Tendetes, cuando las víctimas se encontraban en una parada de autobús. Este y un amigo las abordaron de noche y les insultaron con gritos de «maricones, os vamos a cortar la polla, travelo de mierda».
Ante esta situación, un tercer hombre trató de mediar y también fue increpado por los condenados, quienes lo intentaron atropellar sin éxito. Mientras, las mujeres se refugiaron en un parque donde accedieron los agresores con una cadena del coche diciéndoles si «no les daba vergüenza por sus familias».
Trataron de huir y estos se separaron para intentar cortarles el paso, pero finalmente las encontraron en la primera parada y volvieron a perseguirlas hasta el antiguo Hospital La Fe, donde se marcharon al atisbar una luz azul de una patrulla policial. Finalmente, fueron alcanzados y arrestados en una calle colindante.
Condición de no delinquir
En el juicio celebrado contra ellos, el juez aceptó la suspensión de la pena de año y medio de cárcel para el ahora conductor fugado al no tener antecedentes penales, con las condiciones de que no delinquiera en tres años y acudiera a un curso formativo sobre igualdad, algo que habría infringido dados los últimos acontecimientos.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, confirmaba este jueves que la Policía conseguía identificar al conductor habitual del vehículo fugado tras atropellar a un niño de ocho años el pasado domingo. Se trata de un hombre joven nacido en 2001 con antecedentes penales.
📣📣 @mjosecatala : “Agradecer la labor de la Policía Local de Valencia y agradecer la participación ciudadana. Hemos recibido cientos de llamadas para ayudarnos en esta búsqueda.” pic.twitter.com/OIa61LN4lJ
— PoliciaLocalValència (@policialocalvlc) May 23, 2024
La alcaldesa ha agradecido la colaboración ciudadana ante el llamamiento de la Policía Local para encontrar el vehículo y el esfuerzo del área de Tráfico, que permitió identificar la matrícula en primer lugar, después el vehículo y que ha llevado a que la Policía Local haya «definido quién es el conductor habitual», al que se trata de localizar.
«El peor de los delitos»
Catalá ha señalado que el conductor es un varón joven con antecedentes penales que «ha cometido el peor de los delitos, que no es solo una conducción imprudente sino también omitir el deber de socorro a un niño en este caso que ha sido atropellado». Ante ello, se ha mostraba «convencida de que vamos a dar pronto con él y va a caer todo el peso de la ley sobre él», situación que se ha producido tan solo una hora después.
Preguntada por el estado del menor, la alcaldesa ha explicado que «está estable» pero «sigue en una situación delicada». El menor herido fue atendido por el equipo médico de una unidad SAMU de varias lesiones: traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, contusiones pélvicas y fractura del fémur de ambas piernas. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Clínico de Valencia, indicó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Fuente ABC