Serían 1.616 las personas que se beneficiarían de la amnistía, según ha apuntado este jueves Òmnium Cultural. El cómputo de la entidad independentista, que avanzado la agencia ACN, hace referencia a todos aquellos que tienen una causa abierta, tanto penal como administrativa, o que ya cuentan con sentencia firme. Son «los casos a los que llega la ley aprobada, aunque la represión va mucho más allá», ha apuntado la entidad a través de redes sociales, este jueves.
1.616 persones són totes les que tenen una causa oberta penal o administrativa o amb sentència ferma. Tots els casos on arriba la llei d’amnistia aprovada.
Però la repressió va molt més enllà: espionatge, infiltracions o violència policial. I no deixarem ningú sol. https://t.co/O3Q3wQcvNt
— Òmnium Cultural (@omnium) May 30, 2024
Los datos de Òmnium contabilizan a 697 encausados por la vía penal, y a los 919 restantes, por la administrativa. Entre los primeros, 540 tienen procesos abiertos, es decir, sobre ellos aún no hay una condena.
Alerta Solidaria, que ejerce la defensa de decenas de independentistas procesados, detalló ayer que 419 manifestantes o activistas también podrían optar al olvido penal. Entre ellos, diez de los doce procesados por la Audiencia Nacional en el caso ‘Tsunami’. Dejó así fuera de su cómputo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Este jueves, uno de los procesados por los preparativos del 1-O ha sido el primero en solicitar la aplicación del olvido penal ante los tribunales. Se trata de David Palanques, ex responsable del área de Tecnología de la Consejería de Trabajo de la Generalitat. Ha sido su abogado, David Aineto, quien ha presentado el escrito en los juzgados de Barcelona, poco después de la votación en la Cámara baja.
Palanques está procesado por malversación. Su letrado apunta a este diario que, al haber formalizado su escrito, la treintena de encausados por el mismo juzgado, Instrucción 13 de la capital catalana, podrían verse beneficiados por la misma petición. Entre estos, los exdirectores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vincent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente.
Fuente ABC