Los miembros de la Asociación Cultural www.deOrgaz.es están gratamente sorprendidos por el resultado de un trabajo que comenzó en enero para descubrir la riqueza del patrimonio textil de Orgaz (Toledo), denominado ‘Vestir a la Antigua’.
Hasta mayo, y organizados con voluntarios en 10 grupos de trabajo, se han catalogado más de 250 prendas que abarcan un período que va desde los inicios del siglo XIX hasta nuestros días. «Las prendas sorprenden por su excepcional calidad en los materiales empleados, su original diseño y adaptación a las necesidades para las que fueron creadas, así como su elaboración siguiendo técnicas antiquísimas y en riesgo de desaparición muchas de ellas«, asegura a ABC el presidente de la asociación, David García-Castro.
Con todos los trabajos de documentación (fotográfica y de información) sobre cada una de las prendas, se ha creado una base de datos, un catálogo que ya puede consultarse y que arroja luz sobre cómo vestían las gentes de Orgaz hace dos siglos y cómo la tradición y el gusto por este vestuario ha ido cristalizando en el traje típico del municipio.
‘Vestir a la antigua’ es todavía un proyecto vivo, en el que se puede seguir colaborando, para darlo a conocer en exposiciones, publicaciones escritas y digitales sobre este patrimonio inmaterial que conservan en Orgaz.
«Estamos seguros de que muchas prendas que se muestran en el catálogo supondrán un impulso a esta cultura local de vestir la indumentaria y algo muy grato para las amantes de la costura y las tradiciones de nuestro pueblo«, añade García-Castro.
El proyecto, orientado a visibilizar los usos, técnicas textiles y prendas asociadas a la indumentaria tradicional orgaceña, ha dado unos resultados excepcionales a nivel cualitativo y cuantitativo, tanto desde el punto de vista humano como desde la perspectiva del objeto de estudio. Las piezas se han clasificado por géneros. Pañuelos, mantones y toquillas, faldas y sayas, camisas chambras y jubones, mandiles, ropa interior, complementos, faltriqueras y medias forman parte de la indumentaria femenina, mientras que en la masculina se han catalogado chalecos y camisas, pantalones, complementos, ropa interior y ropa de abrigo, además de prendas de niño y niña.

Jornada de difusión del proyecto en el patio del castillo de Orgaz
Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Orgaz, Eurocaja Rural de Toledo, Junta Pro-Fiesta de Primavera, Asociación de Mujeres Doña Jimena, Grupo de Costumbres Populares Villa de Orgaz, Coros y Danzas el Cantorral y el Taller de Costura ‘Espacio Menta, ha fomentado la participación colectiva, el trabajo grupal, generando sinergias entre las personas participantes que ha redundado en beneficio del patrimonio cultural de Orgaz.
Para dar a conocer la riqueza textil que ha salido de baúles y armarios antiguos, el pasado 24 de mayo, en el patio del castillo de Orgaz, se celebró una ‘Jornada de Difusión’, donde contemplaron algunas de las prendas más valiosas documentadas. También se expusieron los resultados en una musa redonda en la que intervinieron artesanas y voluntarias participantes en el proyecto.
Ligado también a este trabajo tuvo lugar un taller infantil de costura y artesanía textil a cargo de algunas voluntarias.
El trabajo ha sido supervisado por Labrit Patrimonio, empresa dedicada a la gestión integral del Patrimonio Cultural Inmaterial, a partir del asesoramiento técnico de Julio César Valle y Beatriz Gallego.
Si alguien quiere incluir alguna prenda en el catálogo, solo tiene que ponerse en contacto con la Asociación Cultural www.deOrgaz.es o llamar al teléfono 686976039.
Fuente ABC