El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó en las últimas horas la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición del niño Loan Danilo Peña, y además fueron arrestadas otras tres personas.
La Policía Federal detuvo a tres adultos que habrían estado en lugar con vehículos que recién se secuestraron el viernes y se peritaron, dando como resultado huellas del niño.
Una de estas personas es María Victoria Caillava, la funcionaria que trabaja en la Municipalidad, y que estuvo en el almuerzo de la casa de la abuela; así como también su marido, Carlos Pérez,un ex prefecto.
También fue apresado el comisario de la policía local, Walter Maciel, quien inició la búsqueda en los primeros instantes, y autorizó a la pareja a viajar a Chacho.
En el caso de la funcionaria y el comisario, el secuestro y peritaje de sus vehículos dio resultados positivos con las huellas de Loan. A este hallazgo contribuyeron también los perros que cumplen un papel clave en la búsqueda. Así lo confirmó el fiscal Guillermo Barry, que se sumó a último momento a la investigación, cuando se abrió una causa federal paralela a la local.
Investigación federal
A través de un comunicado dado a conocer esta noche, el organismo señaló que “La investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal”.
En este sentido, “se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial”, añade la nota.
PROTEX, a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya.
A la causa se sumó la investigación preliminar que había sido iniciada desde la PROTEX, como producto de su intervención en el dispositivo Alerta Sofía y la posibilidad de ocurrencia de hipótesis de carácter interjurisdiccional.
El pequeño Loan, de cinco años, desapareció nueve días en la localidad correntina de 9 de Julio, en jurisdicción de Goya, cuando salió al campo junto a otros menores, quienes luego lo perdieron de vista.
Desde entonces se desplegó un gran operativo en las inmediaciones de la zona, pero hasta el momento los rastrillajes no dieron resultado.
Fuente El Cronista