Javier Milei anunció medidas concretas para el sector agrícola tras un discurso en el que el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, expresó que el campo tenía “paciencia”.
Milei destacó la importancia del agro y reiteró la demanda de eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio, prometiendo así brindar más apoyo al sector.
En su discurso en la Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei elogió al sector agrícola y reafirmó su compromiso de eliminar las restricciones cambiarias cuando la inflación esté cerca de cero. También respondió a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, quien había mencionado la alta presión impositiva que enfrenta el sector. Milei afirmó que la verdadera carga del sector privado es el peso del sector público en la economía y destacó una reducción del 30% en el tamaño del sector público, calificándolo como el ajuste más grande en la historia. Dijo que se están alivianando las presiones sobre el sector privado.
Milei evitó comprometerse a un calendario concreto para eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio (es decir, establecer un dólar único). Sin embargo, anunció varias medidas que se harán oficiales en los próximos días y que, según el Ministerio de Economía, están alineadas con el objetivo de liberar las fuerzas productivas.
Los principales anuncios:
Eliminación de Derechos de Exportación y Propuestas de Ley PYME:**
- Eliminación de Derechos de Exportación (retenciones) a vacas: Se suprimen los derechos de exportación a las vacas de las categorías A, B, C, D y E, que corresponden a calidades de “Excelente”, “Muy buena”, “Buena”, “Regular” e “Inferior”.
- Reducción de aranceles para equipos de riego: Los aranceles se reducirán del 12% al 2% para los equipos de riego por aspersión y goteo.
- Eliminación de derechos de exportación a proteínas animales: Se elimina el 25% de los derechos de exportación a productos como carne vacuna, cerdo y pollo, considerándolos una forma de industrialización del grano, lo cual beneficiará al productor.
- Desburocratización en el comercio de granos: Los productores de producción animal ya no necesitarán reinscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para comercializar granos. Solo con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) podrán obtener cartas de porte para el movimiento de granos.
- Eliminación total de derechos de exportación para el sector lácteo: Se eliminan permanentemente los derechos de exportación en el sector lácteo para mejorar la previsibilidad y competitividad.
- Propuestas del Proyecto de Ley PYME:
- Amortización acelerada de bienes de capital para el agro.
- Modificación en el manejo contable del ganado: El Impuesto a las Ganancias se pagará al momento de la venta, no anualmente por el engorde.
- Reglamento de riego con beneficios fiscales en zonas marginales, incluyendo exenciones en derechos de exportación.
- Amortización acelerada de toros de valor genético, permitiendo deducir un quinto del valor de la compra cada año.
Javier Milei presentó una serie de propuestas que se incluirán en el proyecto de Ley PYME, que el Gobierno Nacional está desarrollando en conjunto con diferentes sectores de producción y comercio. Las principales propuestas son:
- Un régimen de amortización acelerada para bienes de capital en el sector agro.
- Modificar el manejo contable del ganado, haciendo que el Impuesto a las Ganancias se pague al momento de la venta, en lugar de anualmente por el engorde.
- Establecer un Régimen de Riego que ofrezca beneficios fiscales en áreas marginales, junto con una exención de Derechos de Exportación garantizada por 15 años para los productores.
- Implementar una amortización acelerada para los toros de valor genético, permitiendo deducir un quinto del costo de compra cada año.
Milei destacó su apoyo al campo y a los productores, prometiendo salir del modelo actual que, según afirmó, se apropia del 70% de la producción agrícola. Sin embargo, advirtió que cambiar superficialmente las cosas sin abordar los problemas fundamentales podría profundizar la crisis.
El presidente no estableció un plazo para eliminar las retenciones a la exportación, pero enfatizó que su gobierno resistió un intento en el Congreso para compartir esos fondos con las provincias. Afirmó que las retenciones permanecerán bajo el control del Poder Ejecutivo Nacional, lo que permitirá su eliminación en el futuro. Además, destacó que Argentina ha logrado un superávit financiero incluso en una recesión, y cuando la economía mejore, se podrá continuar reduciendo impuestos.
“Yo no vine a mentirles, sino a decirles la verdad”, aseguro