La nueva etapa de Cataluña con Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha comenzado con la toma de posesión de los nuevos consejeros que formarán el gobierno.
El exministro, como ya confirmo durante la sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña, ha recordado que su ejecutivo « gobernará para todos » y que esa «es la auténtica inquietud y obsesión» que tiene a partir de ahora. «Sí, prometo» han contestado los 16 miembros del nuevo Gobierno de Cataluña ante la pregunta de Salvador Illa de «cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya».
Tras esto, el líder de los socialistas en Cataluña ha felicitado en su discurso a las 9 mujeres y 7 hombres de su gobierno y ha asegurado su « dedicación exigente al servicio del país» . Entre los miembros del nuevo gobierno se encuentran antiguos consejeros de ejecutivos independentistas de ERC y Junts. Entre otros, Ramón Espadaler, nuevo consejero de Justicia y Calidad Democrática, ya ha comenzado su cargo con controversia, debido a la publicación de Irene Montero en ‘X’ (antes Twitter), calificándole de « antiabortista, tránsfugo y antifeminista ». Además de Espadaler, el ejecutivo ha ‘fichado’ a dos consejeros independentistas más para el nuevo gobierno.
Tras ello, Illa ha agradecido a su antecesor, Pere Aragonès, y a su Gobierno por el « traspaso modélico ». Reiteró también que cumplirá los compromisos pactados con ellos para la «búsqueda del bien común» y con el objetivo de la «defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación». En la que será la «tercera gran transición» catalana, tras una hegemonía de gobiernos independentistas desde 2010, Salvador Illa valora « una España plurinacional y un espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal ».
Por último, ha reivindicado la creación de la Consejería de Política Lingüística fruto del acuerdo con ERC y que «subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Catalunya», así como la de Deportes a raíz de la demanda del sector, que ha considerado justificada.Al acto de toma de posesión del nuevo gobierno de Illa han acudido todos los consejeros del anterior ejecutivo, liderados por Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Josep Rull; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle.
Por último, el acto ha finalizado con el discurso del nuebo presidente, Salvador Illa, y el himno catalán. Tras este acto, se ralizará la el traspaso de carteras entre los nuevos consejero y los salientes en las sedes de las consejerías, dando inicio a una nueva etapa en Cataluña .
Fuente ABC