Por Edgardo Aguilera
Con la llegada de la aeronave se da un paso concreto hacia la recuperación de la capacidad de vigilancia oceánica de largo alcance.
La Aviación Naval recibió el primer avión de exploración marítima Orión P-3C matriculado 6-P-57 adquirido a la Fuerza Aérea de Noruega. El cuatrimotor aterrizó por la tarde en la base aeronaval de la ciudad de Trelew, Chubut.
Es el primero de un lote de cuatro adquiridos a Noruega para misión de control y vigilancia en el Atlántico Sur. Con el arribo de la aeronave se da un paso concreto hacia la recuperación de la capacidad de vigilancia oceánica de largo alcance.
También representa un hito en otra capacidad: el combate antisubmarino, siempre que se pueda disponer de la puesta a punto de equipamiento de origen, el MAD, detector de anomalías magnéticas, presente en el típico apéndice de la cola del avión que se usa para localizar submarinos en inmersión.
Partió del aeropuerto Keystone Heights, Florida, donde en talleres de la firma MHD- Rockland se completó la puesta en servicio. A las 10.45 hizo una escala en Ecuador para aterrizar luego de una extensa travesía a 18.25 en la pista de la base Almirante Zar, asiento de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
La negociación por la adquisición de 4 aeronaves de exploración marítima de largo alcance Lockheed Martin P-3 Orión de la Real Fuerza Aérea de Noruega más un lote de repuestos comenzó en el gobierno anterior.
Fuente MDZ