Por Trini
Tucumán disparó sus exportaciones en los primeros seis meses del año y relanzó sectores clave. El crecimiento fue de USD 100 millones. Los sectores citrícola y sus derivados industriales, partes, piezas y accesorios de vehículos, alimentos y golosinas subieron entre un 20 y un 30%, impulsando lo que ha sido un gran semestre en exportaciones locales. El Gobierno de la Provincia celebró los números registrados de enero a junio de 2024, que experimentaron un aumento del 33% respecto al valor del mismo periodo en 2023.
Según registra El Tucumano, las ventas de productos tucumanos en el exterior llegaron a los USD 380.609.292,46. En ese aspecto, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán dio detalles en un informe sobre los sectores citrícola y sus derivados industriales, partes, piezas y accesorios de vehículos, alimentos y golosinas. Expuso que el crecimiento estuvo entre el 20 y el 30%. El sector del azúcar y sus derivados merecen una mención especial, ya que duplicó sus exportaciones.
El gobernador Osvaldo Jaldo y el titular de Economía, Daniel Abad, resaltaron el acompañamiento que hizo el Estado tucumano al sector privado exportador a través del IDEP, como facilitador para el ejercicio de las economías locales. También reparó en la constante predisposición a mesas de trabajo con diversos sectores industriales y productivos.
Tucumán impulsa sus exportaciones con un crecimiento de millones de dólares
El año pasado, la provincia exportó 138 productos distribuidos en más de 140 países. Entre los principales está el limón fresco y sus derivados industriales (aceites esenciales, jugo concentrado y cáscara deshidratada). En conjunto, llegaron al 42% de las exportaciones provinciales de la primera mitad de 2024. En segundo lugar, la industria de las autopartes supuso el 19% del total de los envíos internacionales. Se compone de partes, piezas y accesorios de vehículos.
En tercer lugar, quedó el complejo de azúcar y derivados, con un 9% del total de los envíos. Por otra parte, el 8% de las exportaciones tucumanos estuvo marcado por el sector de las legumbres, los cereales y los granos.
Los derivados industriales del limón fueron una pieza clave para el crecimiento de las exportaciones. El juego de limón llegó al 80%, el aceite esencial al 34% y la cáscara deshidratada al 112%. En contraposición, las ventas del primer trimestre de limones frescos bajaron un 18%. La salida de la soja y el maíz también repuntó de forma significativa, recuperándose de la mala racha de la campaña anterior. Los garbanzos y el trigo tucumanos también formaron parte de los productos con un nuevo impulso.
Respecto a los países receptores de los productos tucumanos cabe destacar la gran diversificación geográfica. Estados Unidos y Brasil fueron los países más importadores en los primeros seis meses del año. Ambos registraron cerca del 50% del total, seguidos por Chile e Irlanda en relevancia.
Tucumán aumenta sus exportaciones en sectores clave: ¿qué pasó con el resto de las provincias?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó recientemente un informe sobre el origen provincial de las exportaciones argentinas (OPEX). Sacó a la luz que todas las regiones de Argentina registraron un aumento en sus ventas al exterior durante el primer semestre de 2024. Las cinco más relevantes fueron: la región Pampeana (con un incremento del 11,9%), región Patagonia (20,4%), Noroeste Argentino (24,1%), Cuyo (16,8%) y Noreste Argentino (28,7%). Los sectores de la agricultura, la energía y la minería tienen un claro protagonismo en este contexto.
Si Tucumán logró subir sus exportaciones con USD100 millones, los números nacionales son todavía más significativos, alcanzando los 38.176 millones de dólares en el primer semestre de 2024. De esta manera, Argentina logra cimentar bases más sólidas en el comercio exterior.
Fuente Eldiario24