El economista Esteban Domecq, titular de la consultora Invecq, planteó los dos escenarios posibles que tiene el presidente Javier Milei para bajar la inflación.
A días de conocerse el IPC de septiembre, que el Gobierno espera que finalmente perfore el piso del 4%, muchos economistas empazaron a plantear dudas sobre el camino descendente del índice para los próximos meses y sobre cuánto más puede bajar.
Domecq analizó el escenario y aseguró que “la inflación se va a resolver porque se están atacando las causas pero no creo que sea como espera el Gobierno”.
Los dos caminos que tiene Milei para bajar la inflación, según Esteban Domecq
Para el analista, el programa económico del Gobierno se puede dividir en dos tiempos: “El primer tiempo quedó atrás, con un objetivo que ya se cumplió: evitar el Rodrigazo”, aseguró.
“El desafío del segundo tiempo es lograr la estabilización y bajar la inflación de 4 a 0 por ciento. Acá empiezan algunos temas, como el esquema cambiario y la corrección de precios relativos, a sumarle presión a al sendero final de la baja de la inflación”, planteó en una entrevista con LN+.
El economista señaló que la apreciación cambiaria, con una devaluación de 2% y una inflación de 4% mensual, “explica por qué desde mayo empezaron a aparecer síntomas de asfixia del programa”. “La brecha todavía es tóxica, apuntó.
En concreto, desde mayo en adelante, el proceso de desinflación se ha frenado en el entorno del 4% mensual según el INDEC.
Frente a esto, para Domecq hay dos escenarios posibles: el primero, el que desea Milei, es la convergencia del tipo cambio y que la inflación se empalme con el crawling peg. “Es posible, tal vez no lo más probable”, evaluó.
“En el escenario dos, si la brecha no afloja, la inflación sigue flotando y el tipo de cambio se sigue apreciando tanto, voy a tener que hacer algún tipo de service o una recalibración exitosa, donde la inflación antes de ir a un 3, 2, 1, 0 vaya primero a un 5, 6, 7 y después caiga”, explicó y agregó: “Yo veo que hay mucho espacio para hacerlo”.
“Yo creo que la inflación se va a resolver porque se están atacando las causas, pero no creo que sea como espera el Gobierno”, concluyó Domecq.
Fuente El Cronista