Por Angela Skujins
Un grupo de funcionarios de inteligencia alemanes ha advertido al Bundestag contra las “acciones agresivas” de Rusia, ya que el conflicto tiene el potencial de extenderse a los países de la OTAN.
El presidente del Servicio Federal de Inteligencia alemán, Bruno Kahl, afirmó que Rusia podría “llevar a cabo un ataque” contra la OTAN antes de finales de la década.
Kahl hizo estas declaraciones en la audiencia anual del Comité de Control del Bundestag en Berlín el lunes, diciendo que “nos guste o no, estamos en un conflicto directo con Rusia”. Dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “hace mucho tiempo que declaró su enemigo” y que “el conflicto militar directo con la OTAN se está convirtiendo en una opción para Rusia”.
El conflicto militar directo con la OTAN se está convirtiendo en una opción para Rusia.
Servicio Federal de Inteligencia de Alemania
El jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang, y la jefa del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD), Martina Rosenberg, también estuvieron presentes.
Los tres funcionarios hablaron de un peligro potencial para la OTAN y el futuro de Alemania, y Haldenwang afirmó que las actividades rusas “han alcanzado un nivel en los últimos meses que debería ser una llamada de atención para todos”.
Dijo que su oficina ha observado “acciones agresivas” por parte de los servicios de inteligencia rusos y que el espionaje y el sabotaje han ido en aumento en términos de escala y gravedad.
Peskov desmiente la amenaza
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió estas declaraciones y dijo a los periodistas en Moscú que Rusia nunca ha trasladado “infraestructura militar” hacia los países de la OTAN.
“Decir que son las fuerzas armadas rusas las que suponen un peligro es absolutamente erróneo, ilógico y contradice todo el curso de la historia, que condujo al enfrentamiento que todos estamos viviendo juntos ahora”, afirmó.
Moscú está en guerra con Ucrania desde que esta invadió el país vecino a principios de 2022, una medida que el Kremlin justificó en parte por el deseo de Kiev de unirse a la alianza de seguridad y la supuesta influencia de Occidente en el país del este de Europa. Rusia nunca proporcionó ninguna prueba para respaldar sus afirmaciones.
La OTAN apoya a Ucrania, afirma su máximo responsable
El recién nombrado secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró el apoyo de la organización a Ucrania durante una visita a Kiev en octubre.
Rutte dijo a los periodistas que “llegará el día en que Ucrania sea miembro de pleno derecho” de la OTAN y que Moscú está llevando a cabo una “guerra ilegal” en el país.
En junio, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, dijo que Berlín estaba luchando contra amenazas internas y externas y que la situación de seguridad seguía siendo “tensa”.
En ese momento, dijo que la guerra de Rusia en Ucrania sigue poniendo en tela de juicio “la paz y el orden europeos” y que el Kremlin, entre otros, ha utilizado sus servicios de inteligencia para espiar a Alemania.
Fuente Euronews