La Generalitat ha creado un grupo de expertos para diseñar “la arquitectura” de la nueva financiación singular con un cupo catalán que el PSC pactó con ERC. Así lo ha anunciado la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en una entrevista en La Ser. El grupo de expertos estará dirigido por el economista Martí Carnicer, militante del PSC, antiguo secretario general de Economía de la Generalitat en la época del tripartito y uno de los hombres que negoció el actual sistema de financiación autonómica en 2009. Sin embargo, el grupo de trabajo acoge sensibilidades más amplias.
La puesta en marcha de este nuevo programa contará con la asistencia técnica del personal del Departamento y con el asesoramiento de un grupo de expertos que también liderará Carnicer, “y que trabajarán para aterrizar el acuerdo con ERC y diseñar la arquitectura de lo que será el nuevo modelo de financiación singular, en coordinación con el Departamento de Economía”, ha explicado Romero. Esta decisión se anuncia mientras el PSC está negociando los Presupuestos de la Generalitat para el 2025 con ERC.
La Generalitat coordinará todos los trabajos relativos al despliegue del nuevo modelo de financiación singular y diseñará la arquitectura del nuevo modelo de financiación de la Generalitat basado en la aportación a los gastos del Estado a través de un porcentaje de participación en los tributos y de una aportación a la solidaridad con las demás comunidades autónomas.
La conselleria de Economía también estudiará las propuestas técnicas que se formulen, los aspectos relativos a la gestión desde Cataluña de los tributos que actualmente gestiona la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y como se coordinará con la Agencia Tributaria de Cataluña que una primera fase multiplicará por cuatro su personal para gestionar el IRPF en Cataluña.
Sánchez espera contener el malestar del cupo catalán salvo de los ‘díscolos’ Page y Lambán
Marisol Hernández
Por su parte, el Grupo de Expertos que asesorarán al Departamento sobre el despliegue del nuevo sistema de financiación singular “aportarán conocimiento sobre otros modelos de financiación subcentrales, especialmente aquellos que tengan algún tipo de singularidad; darán apoyo a los trabajos a desarrollar sobre el modelo de financiación singular y su implementación” y asesorarán sobre los diferentes aspectos que se planteen desde la conselleria.
Diversas sensibilidades
El grupo de expertos reúne diversas sensibilidades políticas. Destaca en este ámbito la presencia de la economista Marta Espasa, que fue nombrada secretaria de Hacienda por Pere Aragonès y que sobrevivió en el cargo a tres consellers, ya que se mantuvo tras la llegada de Jaume Giró (Junts) y después siguió con Natalia Mas (ERC).
En el grupo, Marta Espasa representa la sensibilidad independentista
Además, formarán parte de este grupo Maite Vilalta Ferrer, experta en Hacienda Pública por la UB y miembro del Instituto de Economía de Barcelona (IEB); Vicent Soler Marco, Doctor en Economía por la Universidad de Valencia y Research Scholar en la London School of Economics; Alejandro Esteller Moré, catedrático de Economía por la Universidad de Barcelona; Joan Ramon Rovira Homs, máster y Doctor en Economía por la Universidad de Manchester y director del servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona y Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Propuesta para Hacienda
Con este equipo, la Generalitat elaborará una propuesta para el nuevo sistema de financiación de Cataluña que luego se elevará al Ministerio de Hacienda para empezar a negociar con el Gobierno español. En principio, el modelo ha de ser exportable para otras comunidades autónomas.
Fuente El Confidencial