El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausili se reunieron con Gita Gopinath, número 2 del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una bilateral dentro del marco de la asamblea anual del organismo.
Así lo confirmaron los funcionarios argentinos antes de ingresar a la reunión de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Washington DC, Estados Unidos.
Caputo aseguró que la reunión “fue muy buena”, una breve declaración antes de entrar al salón de conferencias del G20 acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Se espera que hoy además vean también con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que participa de la reunión del G20, que encabeza el ministro de Economía brasileño Fernando Haddad, por la presidencia pro tempore.
Las alternativas para el nuevo acuerdo con el FMI
Sobre el estado de las negociaciones que están en marcha, el tono sigue siendo “constructivo”, según pudo saber este medio. Caputo detalló el miércoles que hay cuatro alternativas sobre cómo seguir con el FMI.
El programa actual, Extended Fund Facility (EFF), vence a fin de año y restan dos revisiones por delante. “Hay diferentes mecanismos. Podés pedirlo cuando termina el programa en diciembre, podés pedirlo luego de hacer la novena y la décima revisión, podemos pedir unificar las dos revisiones juntas y hasta podemos pedir no hacerlas. Hay cuatro vías y estamos analizando todas las posibilidades”, dijo en diálogo con la prensa argentina en Washington DC en un evento privado.
El Gobierno espera que haya fondos frescos con un nuevo acuerdo, pero Caputo busca mostrar que hay alternativas si el programa no se da en las condiciones que espera Argentina.
La “cuenta de almacenero” del Gobierno suma los aportes de los organismos multilaterales que con los programas ya previstos y algunos nuevos desembolsos totaliza u$s 8800 millones. Y se agrega el Repo con bancos por u$s 2700 millones o más, todavía en negociación.
Fuente El Cronista