Las próximas horas serán claves para definir qué pasará con las tensas negociaciones paritarias que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lleva adelante con las cámaras de la rama siderúrgica en busca de nuevos aumentos salariales para los empleados del sector.
Es que este viernes 25 vence la extensión de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, que tras un fallido encuentro el último martes decidió dictar un nuevo cuarto intermedio para que las partes limen asperezas en el ámbito privado y vuelvan a hacer un último intento por destrabar el conflicto.
En el sindicato que encabeza Abel Furlán son pesimistas respecto a la posibilidad de recibir una oferta salarial que colme sus expectativas y ya se preparan para convocar a una medida de fuerza que llegaría la próxima semana, una vez finalizada la conciliación, y que afectaría a todas las plantas del país.
En la última reunión entre las partes, que se llevó a cabo el martes a través de la plataforma Zoom, los representantes de la UOM y los de la Cámara del Acero se mostraron inflexibles.
El gremio metalúrgico insiste en llevar a la mesa de negociación una oferta similar a la firmada para la rama metalmecánica: un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión de las subas a pagar de la siguiente manera:
- 4% en julio
- 4% en agosto
- 3% en septiembre
- 3% en octubre
Por su parte, la parte empresarial insistió con su propio esquema de recomposiciones, que según fuentes sindicales es del 2% para cada uno de los cuatro meses, en un ofrecimiento en línea con lo que pretenden homologar desde el Gobierno pero que los representantes metalúrgicos rechazan rotundamente.
“Por primera vez proponen atar la discusión salarial al dólar, en términos de la devaluación de peso que mensualmente dispone el Gobierno nacional, pero anclando ese sentido en un solo parámetro, el de abajo”, manifestaron semanas atrás desde la UOM.
“Además, la parte empresaria propone un incremento mensual del 2% pero como techo ni siquiera como piso, ello quiere decir que si la devaluación oficial del peso disminuyera por ejemplo al 1% ese sería el incremento en los salarios, aunque si por el contrario fuera del 5% o 10% o más, las remuneraciones no se incrementarían en idénticos porcentajes, sino que se mantendrían con el tope de 2%”, explicaron.
Paritarias UOM: últimas noticias y qué se sabe de los próximos aumentos
Los trabajadores de la rama metalmecánica (rama 17), en tanto, ya completaron el último esquema de recomposiciones fijado para el sector. Este fue del 12,54% a pagar en cuatro partes:
- 3,5% a partir de julio, sobre la base de los salarios del mismo mes
- 3,5% para agosto sobre los haberes al 31 de julio
- 2,5% a partir de septiembre sobre la base del mes anterior
- 2,5% para octubre calculado sobre los sueldos de septiembre.
Sobre el pago retroactivo correspondiente a julio, las partes determinaron que se abone con los haberes correspondientes a la primera quincena de agosto.
En el acta, además, la UOM y las cámaras ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMIMA, CAIAMA y AFAC fijaron el nuevo ingreso mínimo global de referencia que a partir de octubre quedó en $ 727.823.
En tanto, se comprometieron a volver a reunirse a partir del 15 de noviembre para llevar adelante la revisión del acuerdo de cara al último tramo de de 2024, evaluando la evolución de las variables macroeconómicas y el nivel de actividad y continuar con la negociación colectiva.
Fuente El Cronista