“Cambiar el sistema electoral el mismo año que se va a votar siempre tiene un tufillo raro”, dijo Macri en una de las tantas salidas mediáticas de los últimos días.
Curiosamente, el jefe de gobierno porteño aduce que anular las paso el mismo año en que habrá elecciones “tiene un tufillo extraño”, pero esta posibilidad fue uno de los ejes de campaña de La Libertad Avanza y el año pasado, el Presidente Milei ya lo había propuesto y el PRO apoyaba.
Así había quedado reflejado en una entrevista que dio Guillermo Francos en diciembre del 2023, momento en que el PRO estaba de acuerdo con la propuesta y cuyo título rezaba: Milei propondrá eliminar las PASO y podría recibir apoyos del peronismo y del PRO, como se afirma en otro artículo de febrero de 2019, donde Jorge Macri era intendente de Vicente López y militaba la anulación del las PASO
El jefe de Gobierno porteño habló además del vínculo electoral con La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito base del PRO.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, rechazó la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las legislativas del 2025 tras argumentar que “cambiar el sistema electoral el mismo año que se va a votar siempre tiene tufillo raro”.
“Cualquier cambio en la norma electoral debe saltearse la elección que viene sino parece más una especulación que una decisión profunda. Hay pros y contras”, sostuvo en una entrevista a Radio Rivadavia.
En la misma línea, planteó: “María Eugenia (Vidal) presentó una proyecto que dice que haya PASO en los espacios políticos donde hay competencia real. Si no hay dos listas para qué vamos a obligar a la gente a votar. Hay formas de resolver eso”.
“En cualquier caso, cambiar el sistema electoral el mismo año que se va a votar siempre tiene tufillo raro”, insistió en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para el programa Si Pasa, Pasa.
Ya en diciembre de 2023, Guillermo Francos, en ese futuro ministro del Interior, dijo que Javier Milei iba a presentar un proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) si resultaba electo. No será el primer intento de eliminar estas elecciones.
Eliminar las PASO será una tarea difícil pero no imposible para Milei, se decía en ese momento. Deberá reconstruir puentes con la oposición en el Congreso, ya que necesitara una mayoría absoluta de 129 diputados y 37 senadores para aprobar el cambio, algo que su partido por sí solo no tiene.
Cambiar el sistema electoral requiere un amplio consenso político, algo que Milei no tiene actualmente. Sin embargo, ha habido intentos previos de eliminar las PASO, incluso por parte de miembros del anterior gobierno. Si logra obtener el apoyo de otros partidos, como los radicales o peronistas, podría tener éxito.
Entonces, eliminar las PASO es un objetivo ambicioso de Milei ya desde el año pasado y no debería sorprender a Jorge Macri.
Asimismo, habló de la relación del PRO, espacio que integra, con el gobierno de Javier Milei y pidió desdramatizar la tensión abierta a raíz de los reclamos del partido amarillo.
“Siempre pasa en la relación de dos fuerzas que algunos sienten que deberían ser más escuchados”, admitió, y agregó: “Tiendo a quitarle dramatismo. Compartimos mucho del rumbo, tenemos nuestras diferencias, pero son menores respecto de a dónde venimos”.
Por su parte, aseguró que espera que al mandatario “le vaya bien” al tiempo que respaldó el rumbo de la gestión aunque aclaró que mantiene reclamos propios. “Puedo hacer la lista de cosas que me gustaría que manejen bien, pero después el Presidente tiene sus propias prioridades. El PRO no ganó las elecciones, las perdió, salimos terceros”, aseveró el jefe de Gobierno porteño.
“El que logró llegar al balotaje fue Milei. Le quito dramatismo. Discusiones hay, me gustaría que cosas sean distintas. Nuestro trabajo es resolver estas tensiones”, afirmó luego de las quejas de su primo, el expresidente Mauricio Macri a la gestión libertaria.
Por otra parte, camino a las elecciones legislativas, evitó hablar de un acuerdo electoral en la Ciudad de Buenos Aires, distrito fundacional del PRO, con La Libertad Avanza: “Hay que ver. Lo que tenemos que lograr es evitar dar pasos para atrás. No me quiero apurar”.