El economista Roberto Cachanosky señaló que el Gobierno tiene un “problema serio” de cara a levantar el cepo en los próximos meses, tal como lo anticipó el presidente Javier Milei, quien dijo que esa medida podría llegar en cinco meses siempre y cuando la inflación siga un rumbo a la baja.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, agregó ayer que es necesaria “una inyección de reservas” en el Banco Central para ir hacia una unificación cambiaria y evitó dar precisiones sobre una fecha, a diferencia del Presidente.
Salida del cepo: cuál es el “problema serio” que podría afrontar el Gobierno según Cachanosky
En diálogo con Canal E, Cachanosky cuestionó ambas declaraciones al remarcar que desde el Gobierno “todos los días te van agregando un elemento adicional” para dilatar la salida del cepo.
“Primero tenían que limpiar el balance del (Banco) Central, después tenían que sacar el dinero excedente en el mercado, después el tema reservas, la convergencia de la inflación con el dólar, etc. Están usando los argumentos de todos los gobiernos”, sostuvo.
Cachanosky puso en duda la efectividad del plan de Milei ya que, según el diagnóstico del Presidente, deberían estar las condiciones para poner fin a las restricciones.
“La pregunta es: ¿sí sirve la reforma del Estado o el ajuste fiscal más grande de la humanidad y sí el tipo de cambio es de equilibrio como dice Milei, cuál es el problema de salir del cepo ahora?”, reparó.
Y lanzó una advertencia: “Ellos tienen un problema serio: como vienen creciendo los depósitos a plazo fijo en el carry trade”.
El economista, en ese punto, puntualizó que, desde que el Gobierno anunció el inicio de la política de emisión cero en julio los depósitos a plazo fijo vienen creciendo “de forma fenomenal”.
Asimismo, explicó por qué el tipo de cambio es artificialmente bajo y marcó similitudes con otros periodos históricos.
“Esto ya lo vimos en la época de Martinez de Hoz, lo vimos con el Plan Primavera (de Alfonsín), con Macri cuando frenaron al tipo de cambio. Todo este mecanismo ya lo conocemos. Acá hay una serie de elementos: blanqueo, moratoria, gente que no llega a fin de mes y tiene que vender dólares, carry trade. Todo eso hace que tengas artificialmente bajo el tipo de cambio”, cerró.
Fuente El Cronista