El economista Juan Carlos de Pablo sigue con atención la marcha del programa económico del Gobierno, del cuál destacó su férreo compromiso en el aspecto fiscal y a quien le lanzó un llamado de atención por un dato que podría llegar a convertirse en un problema a largo plazo.
“En el plano local, una de las noticias más importantes fue la caída del riesgo parís. Respecto a eso, hubo una declaración fundamental del Gobierno que yo quiero destacar”, señaló el especialista durante una charla para clientes de la empresa Planexware.
“Desde el Banco Central y el Ministerio de Economía afirmaron que no van a usar esta caída del riesgo país para aumentar la deuda publica neta, y eso es fundamental, porque si Argentina se pone de moda, la tentación de aumentar la deuda para financiar gastos corriente es fuertísima”, afirmó.
En ese sentido, el economista predilecto de Javier Milei insistió en que es “muy importante” que el Gobierno se mantenga firme en esta postura.
Un aspecto que sí destacó De Pablo sobre el desplome de dicho índice económico es que permitirá “facilitar negociaciones” con acreedores.
Alarma por la balanza comercial y el mejor consejo para el presidente
En otro tramo de la conversación, el especialista le restó importancia a lo que se va a discutir en el Congreso en relación con el proyecto de Presupuesto 2025.
“La credibilidad en este Gobierno no está basada en una planilla de Excel, sino en la obsesión del presidente y de su equipo en mantener el equilibrio fiscal. La herramienta fiscal tiene muchísima fuerza y eso quedó demostrado en 2024”, destacó.
Al igual que en sus últimas intervenciones públicas, De Pablo señaló que la actividad económica entró en una etapa alcista a partir de julio. “Eso de que seguimos en recesión no tiene nada que ver con la realidad, pero es lógico que cada uno se fije en su propio mostrador, no a todos les está yendo igual”, manifestó.
El economista también dio una señal de alerta por un dato que podría llegar a generar un temblor en el futuro: los números que arroje la balanza comercial.
“Lo últimos datos mostraron una fuerte caída del superávit, es decir, todavía hay superávit pero el número cayó a la mitad. Hay que ponerse a pensar si esto es el comienzo de algo más importante, porque si uno registra déficit en diciembre o enero, las decisiones que te llevaron hasta ahí se tomaron en agosto, por lo que cualquier tipo de corrección va a impactar dentro de bastante”, advirtió.
Por último, De Pablo se animó a darle un consejo al presidente libertario, con quien tiene un diálogo fluido.
“Cuando a alguien le va bien, es proclive a meter la pata. El mejor consejo que le puedo dar es ese, que revise dos veces las decisiones que toma, porque como todo está mejor podría llegar a bajar la guardia. El caso Mondino (Diana) es el mejor ejemplo”, concluyó.
Fuente El Cronista