A pesar de que el aval del presidente Javier Milei al documento final de la cumbre del G20 en Brasil vino con disidencias como el rechazo al impuesto a los más ricos, puertas adentro la situación es otra: la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) continúa fiscalizando contribuyentes por el Aporte Solaridario y Extraordinario.
“El presidente Javier Milei ha dejado en claro en su participación del G20 que no acompaña varios de los puntos de la declaración”, afirmaron en el comunicado oficial, entre los cuales estaba el impuesto a los “super ricos” con el argumento de que implica un trato desigual ante la ley.
Las declaraciones por parte del mandatario se dieron en medio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la reestructuración del “nuevo fisco”. Que continua bajo las órdenes de Florencia Misrahi y de directores nacionales como Andrés Vázquez que tuvo que ser designado por medio de un decreto presidencial.
A pesar del cambio y las declaraciones por parte del mandatario, contadores y abogados alertaron sobre fiscalizaciones que está llevando a cabo el organismo para el cobro del Aporte Solidario y Extraordinario impulsado por la gestión de los Fernández-Fernández “para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.
“Le llega ajuste a contribuyente que, 76 años, muy enfermo, había adelantado la herencia (vía donaciones, todas perfectamente documentadas) a sus tres hijos antes de que se aprueba la Ley 27.605. Legitima disposición en favor de herederos forzosos. La AFIP desconoce esos desprendimientos”, comentó el socio de Expansion, Diego Fraga.
Pero no es el único caso, el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti comentó que hace 20 días a contribuyente, en juicio, le iniciaron una determinación de oficio. “ARCA lo sigue reclamando y va a apelar hasta la Corte. En el Gobierno no están diciendo que se deje de perseguir la cobranza del Aporte Solidario”, comentó.
Frente a este caso, destacó que existían tres caminos: allanarse, apelar a ARCA o al Tribunal Fiscal, siendo esta ultima la opción la que se tomó, lo que derivó en el nombramiento de peritos. “El planteo fue confiscatorio, la AFIP le anuló unas donaciones que había hecho antes y las sumó al cálculo”, aseguró.
La vía de la moratoria
Para Fraga una vía de escape que tuvieron, y supieron aprovechar los contribuyentes frente a estos accionares del fisco, fue Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.
El cual por medio del articulo 3 del Paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes permitió que quedaran incluidas en la moratoria las “aquellas obligaciones que nacieron en el marco de la ley 27.605”. “La mayoría entró a la moratoria porque se licuó gran parte de la deuda y la justicia no es muy confiable”, aseguró.
El viernes 13 de diciembre de 2024, vence el plazo para poder acceder al último plan de facilidades de pago que condona el 20% de la deuda con el organismo y que se encuentra vigente a partir del 15 de octubre pasado.
“Condonación del veinte por ciento (20%) de los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de adhesión al presente régimen en la medida que se cancele la totalidad de la deuda a regularizar a través de un plan de facilidades de pago que la AFIP establecerá a tal fin”, establecieron en el artículo 6 inciso e).
Fuente El Cronista